lunes, 22 de octubre de 2012

INFORME DE BORIS VILLEGAS REVELA QUE SACHA INSTRUYÓ INTERVENIR MARCHA INDÍGENA

ERBOL : El ahora exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, emitió un informe al ministro del área de ese entonces, Wilfredo Chávez, el 29 de septiembre del año pasado, en el que revela que su antecesor, Sacha Llorenti, instruyó intervenir la VIII marcha indígena en la madrugada del 25 de septiembre en Chaparina, incluso a pesar de una inicial objeción de los jefes policiales asentados en Yucumo.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó este viernes un memorial a la comisión de fiscales del caso Chaparina en el que se destaca los aspectos más importantes del “Informe VMRIP-DGRI-135-2011” de fecha 29 de septiembre de 2011, suscrito por Boris Villegas Rocabado, y que apuntan a que la represión policial en Chaparina fue instruida en su planificación y ejecución desde el Ministerio de Gobierno.
Confirmando que se produjo una reunión en la noche del 24 de septiembre, sobre la que se presentó un video, Villegas informa: “A puerta cerrada el Dr. (Marcos) Farfán trasmitió a los oficiales que allí se hallaban reunidos, que existía una instrucción directa desde La Paz emanada por autoridades superiores del Gobierno que se debía intervenir la marcha al amanecer del domingo y posteriormente evacuar a los indígenas a sus respectivas comunidades en buses”.
“Debido a la insistencia de los oficiales y ante el notorio malestar que aquella orden había provocado el Dr. Farfán con mi persona salimos de la habitación al patio de UMOPAR desde donde el referido se comunicó, desde mi teléfono, a La Paz con el entonces Ministro de Gobierno Sacha Llorenti para hacerle conocer esa situación (…) Una vez colgada la llamada me comunicó a mí en primera instancia que la respuesta de postergación había sido negativa y que el operativo debía realizarse ese amanecer de manera impostergable, con los medios logísticos que se contaran en ese momento”, señala el memorial del MSM rescatando partes del informe oficial de Villegas al exministro Chávez.
Tanto el memorial presentado por el MSM a los fiscales que excluyeron del proceso de investigación a Llorenti y el propio informe de Villegas están adjuntos a la presente nota informativa. (Nota de prensa de MSM)
La Paz, 19 octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario