miércoles, 10 de octubre de 2012

EXPLOTACION DE MALLKU QOTA EN DUDA: MINISTRO DE MINERÍA DICE QUE NO PUEDE DARSE ESTE AÑO, COMIBOL DICE QUE SÍ


Erbol.- La explotación del yacimiento minero de Mallku Qota está en entredicho luego que autoridades de Gobierno dieran versiones contradictorias sobre el tema.
Mientras que el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Edgar Pinto, afirmó que hasta fin de año se podría explotar el megayacimiento minero, en contraposición el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que en el mejor de los casos esto se hará realidad para la gestión 2013.
“Ya podemos explotar (Mallku Qota), se pueden hacer las tareas porque tenemos dos cerros donde hay galerías de antaño, de la época de la conquista, esas galerías las podemos ampliar con un plan minero, ahí hay sulfuros de zinc y plomo”, aseveró Pinto.
El ministro de Minería contradijo las declaraciones de Pinto. Descartó la posibilidad de explotar el yacimiento de hasta fines de esta gestión. El principal problema ahora es el estudio de prospección y exploración que aún no entregó la empresa canadiense South American Silver (SAS), expulsada del yacimiento y acusada por el gobierno de operar de manera ilegal en el país.
“Dependerá de qué es lo que oficialmente nos haga conocer la empresa (SAS) que estaba realizando estas tareas, hasta el momento no nos han entregado nada, si no fuese así tenemos que empezar todo de nuevo y eso es un tiempo bastante largo”, aclaró.
Señaló que en caso de contar con el estudio en los próximos días, la explotación del yacimiento iniciará necesariamente la siguiente gestión.
La Paz, 10 octubre 2012 – L.F.C./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario