martes, 9 de octubre de 2012

CONSULTA EN EL TIPNIS: DIPUTADO DEL MAS CONTRADICE A EVO, DICE QUE LOS 2/3 NO HAY EN USOS Y COSTUMBRES

ERBOL : El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, contradijo al presidente Evo Morales y aseguró que los dos tercios no existen en los usos y costumbres de los pueblos del país, por lo que la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe continuar.
Guzmán, quien es presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, señaló que es prematuro hablar sobre los 2/3 de respaldo para la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). 
El asambleísta reconoció que existe una mayoría que apoya la ejecución del proyecto vial, pero consideró que es importante que las 69 comunidades, que contempla el protocolo para ser consultadas, sean parte del proceso.
“Simplemente es un anuncio de dos tercios pero tenemos que cumplir para llegar a todas las comunidades que están pidiendo la consulta”, declaró el legislador.
Comunidades que resisten
Eleuterio Guzmán dijo que se debe tomar en cuenta la posición de las comunidades que se resisten al proceso y rechazan la carretera. “Si de las 69 comunidades rechazan cinco, seis, siete, eso también se va respetar y según a eso se va disminuir y conocer cuánto es la mayoría que respalda la carretera, en esa línea se va trabajar”, manifestó.
Dijo que serán los indígenas quienes decidan el proyecto de la carretera, ante posibilidades que plantea el gobierno como túneles para pasar por el Parque, con el fin de evitar un mayor impacto ambiental. 
El gobierno dio a conocer que 47 de 69 comunidades del TIPNIS, según el protocolo, ya fueron consultadas. El presidente Evo Morales aseguró que más de dos tercios aceptan que la carretera pase por la zona ecológica, por lo que ya no es necesaria la consulta.
Al respecto el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que Morales sólo desinforma pues 32 comunidades de su organización no fueron parte del proceso; al igual que 15 de la Subcentral Sécure, señaló Emilio Noza.  
La Paz, 9 octubre 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario