martes, 9 de octubre de 2012

EVO VE INNECESARIO CONTINUAR CON LA CONSULTA EN EL TIPNIS

Afirma que ya se consultó a más de los 2/3 de las comunidades

Pagina Siete.- El presidente Evo Morales afirmó que ya no es necesario seguir con la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debido a que el proceso de consulta establecido por la Ley 222 ya se realizó en 47 comunidades, que significan dos tercios del total de poblaciones consultadas para avalar la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.
“Ayer (domingo) se llegó a 47 comunidades consultadas. Las 47 dicen no a la intangibilidad, las 47 dicen sí a la construcción del camino. Una ha dicho que no por el tramo que tenemos. La consulta se ha hecho cerca donde se va a construir la carretera. Ya son más de dos tercios consultados y con la aprobación de la construcción del camino. Por eso, ya no es importante hacer la consulta a otras comunidades”, declaró ayer en rueda de prensa.

El Mandatario afirmó que apenas un 10% de los originarios se opone al proceso y advirtió que cuando las bases se den cuenta de que sus dirigentes les ofrecen prebendas y les engañan, “(los líderes) se quedarán como enemigos de por vida”
Según la última lista presentada a la prensa por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, hasta el lunes eran 48 consultadas y que su despacho ha decidido seguir con el proceso hasta consultar a las 69 comunidades que tienen en sus listas, incluida la comunidad de Gundonovia, que es el centro del foco de resistencia contra el proceso que encaran comunarios de esa reserva ecológica y activistas de zonas urbanas del país.
Sánchez dijo que con esta acción se desvirtúa las afirmaciones de dirigentes indígenas que “tratan de desvirtuar la consulta”, al asegurar que el Gobierno no está llegando a las comunidades y “atacando” con acciones legales ante la justicia.
“Nosotros vamos a presentar toda la documentación y con eso vamos a desbaratar todos los procesos que tenemos. Nosotros vamos a continuar la consulta hasta concluirla en el TIPNIS. Vamos a llegar a las 69 comunidades, incluso a Gundonovia”.
Esa aldea es el epicentro de la resistencia a la consulta.
No obstante, el corregidor de esa comunidad Simón Nosa aceptó ayer la realización del proceso consultivo, reportó ERBOL, para expresar su rechazo a la construcción de un camino.
“Que vengan ellos, ya veremos acá si podemos hablar, dialogar y haber si se puede; si llegan les vamos a decir no a la consulta, no a la carretera”, dijo. Además insistió en que no se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sino a el tramo II pase por el parque.
Entre tanto, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, lamentó que el Gobierno continúe con la consulta sin la anuencia de los indígenas y sin esperar los procesos que se han presentado en la Corte de Justicia del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario