jueves, 4 de octubre de 2012

NOZA: CUATRO DE 90 FAMILIAS DE GUNDONOVIA SE FUERON A TRINIDAD PARA LA CONSULTA

Erbol.- El corregidor de la comunidad Gundonovia del TIPNIS, Simón Noza, denunció que cuatro de 90 familias que habitan en esa población están en Trinidad para ser consultadas a nombre de esa región porque son afines al MAS y apoyan la carretera en medio de la zona ecológica. 
“Son cuatro familias de acá, son originarios y están no más con el gobierno ese grupo que está en Trinidad para la consulta. Son personas que han sido organizadas por el gobierno”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 
Noza explicó que este grupo de indígenas coordina de cerca la campaña a favor de la carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que impulsó en el Parque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, arguyendo que llevará el desarrollo a las comunidades, tras la aprobación de la Ley 222 de “post consulta”. 
Decisión 
Simón Noza señaló que no pueden impedir a dichas familias la salida e ingreso a Gundonovia, pero aseveró que tampoco pueden decidir a nombre de esa comunidad. 
El indígena dijo además que las cuatro familias sacan resoluciones a nombre de Gundonovia pidiendo al gobierno que la Policía intervenga la resistencia que existe en ese punto, como en otros tres sectores, contra la consulta no concertada. 
“Sacan resoluciones diciendo que la comunidad apoya la consulta y le piden al gobierno que envíe a los policías para que intervengan la resistencia”, manifestó. 
Consulta fuera del TIPNIS
El gobierno abrió la posibilidad de hacer la consulta a los indígenas del TIPNIS sobre la intangibilidad y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio del Parque, fuera del TIPNIS porque en países como Colombia se procede de esa forma. 
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, aseguró que los comunarios de la zona ecológica no se trasladarán a otras regiones para ser consultados porque así lo decidieron; y el indígena que tome una decisión personal a nombre de una población será castigado de acuerdo con sus usos y costumbres. 
Gundonovia, TIPNIS, 4 octubre 2012 – A.A./


No hay comentarios:

Publicar un comentario