miércoles, 10 de octubre de 2012

AYER EN AMPLIADO NACIONAL MINEROS EXIGEN REVERSIÓN TOTAL DE YACIMIENTO EN COLQUIRI

La Patria.- Los mineros de Bolivia reunidos en ampliado nacional ayer, ratificaron la exigencia para que se revierta totalmente a favor del Estado el yacimiento de Colquiri, uno de los más ricos del país, porque aseguran que es imposible la convivencia entre trabajadores de la empresa y socios de la Cooperativa "26 de Febrero".
"No se puede convivir en Colquiri no puede haber dos fuerzas laborales. El apoyo es total a la exigencia de reversión del 100 por ciento del yacimiento, caso contrario los trabajadores seremos quienes hagamos respetar nuestras fuentes de trabajo velando el interés nacional,
 económico y social de nuestro país, existe una parcialización del Gobierno con el sector cooperativo y la federación no está de acuerdo", manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez.
Otra de las resoluciones del ampliado de los mineros, realizado ayer en ambientes de la Federación de Fabriles, desde las 10:30 horas, es exigir el alejamiento del sector cooperativo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), porque consideran que "sus directores nacionales poco o nada apoyan el trabajo cotidiano que se hace en bien de la economía nacional y de nuevos emprendimientos mineros, que ahora deben ser realizados en base al pedido del sector asalariado".
"Una vez más se ratifica la unidad granítica del sector minero asalariado por la defensa de nuestras fuentes de trabajo, ya no se habla del sector privado o estatal, sino de defensa del sistema asalariado en nuestro país", expresó Pérez, a tiempo de asegurar que su lucha será inclaudicable respecto de la reversión total de Colquiri.
Los mineros además promueven el desacato y desobediencia al Decreto Supremo 1359 sobre el uso y tenencia de material explosivo, pues es el insumo principal que emplean para la producción minera.
Apoyan contundentemente la creación del instrumento político de los trabajadores, que hoy también será tratado en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB).
Asimismo rechazan el Decreto Supremo 1369 que libera las reservas fiscales en beneficio de las cooperativas mineras, pero se ha determinado no permitir que se toquen las 33 cuadrículas que tiene Comibol.
"A través de nuestros directores laborales no permitiremos que se toquen las carpetas que quieren entregarlas al sector cooperativo. Tendremos una lucha férrea contra el sector cooperativo porque no podemos ser mellados en nuestras fuentes de trabajo", expresó el dirigente minero.
También plantean que se realice una mesa redonda, en la que se discuta la Ley Minera con urgencia, para que se detenga además el avasallamiento a las minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario