miércoles, 3 de octubre de 2012

NACE LA CUARTA MINERA MÁS GRANDE DEL MUNDO: SE FUSIONAN GLENCORE Y XSTRATA

Minera Sinchi Wayra operacion Bolivar
ANF, La Paz.-Concluyen el armado del rompecabezas que da origen a la cuarta minera más grande del mundo. Se fusionan Glencore y Xstrata, informan medios internacionales.
La suiza Glencore opera en Bolivia, a través de Sinchi Wayra, y la recién creada Illapa, Bolívar, en la provincia Poopó de Oruro, y Porco en Potosí, que producen concentrados de zinc, plomo y estaño.
En agosto, recién pasado, la firma inició una nueva era de relación del Estado con las mineras privadas, pues suscribió los primeros "Contratos de Asociación" con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), justamente, para las dos minas. Aun cuando, todavía resta la aprobación del Legislativo. Esta nueva relación, que inaugura una nueva forma de relacionamiento entre Estado y mineras privadas, entrega a Comibol un 55 por ciento de los ingresos que generen las dos minas y la privada extranjera quedará con el restante 45 por ciento.
La firma del primer Contrato de Asociación en el sector minero se produce un par de meses después que el gobierno nacionalizó las operaciones de Sinchi Wayra en Colquiri. Mina en la que no concluyen los enfrentamientos.
Con la fusión de las dos transnacionales, Glencore-Xstrata ahora son la cuarta minera más poderosa del mundo, la operación está valorada en alrededor de 37.000 millones de dólares, señalan los reportes internacionales, destacando que ambas tienen operaciones en el mundo.
Las dos mineras tienen su domicilio fiscal en el cantón suizo de Zoug y cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, señalan informes internacionales.
El mes pasado, Glencore se vio obligada a mejorar su oferta de 2,8 a 3,05 acciones nuevas por cada papel de Xstrata, después de que la oposición de su inversor rival en Xstrata, Qatar Holding, amenazara con hundir el tan ansiado plan para crear una potencia minera y comercial.
Sin embargo, las condiciones de Glencore incluyeron mantener a su propio presidente ejecutivo y principal accionista, Ivan Glasenberg, a la cabeza del grupo combinado, a expensas del veterano de Xstrata, Mick Davis, quien iba a asumir el cargo, pero ahora se irá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario