miércoles, 3 de octubre de 2012

LEGISLADORES DEL BENI SOLICITARÁN INFORME AL INE SOBRE ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA EN EL TIPNIS

Foto Colectivo CASA: Marcha en Defensa del TIPNIS
La Razón Digital / ABI.- La bancada parlamentaria del departamento del Beni solicitará al Instituto Nacional de Estadística (INE) un informe escrito sobre el avance de la actualización cartográfica en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el fin de evitar que se vulnere el derecho de las comunidades de esa reserva nacional a ser censadas, informó hoy el diputado Miguel Ruiz.
"Nosotros formularemos una petición de informe escrito para establecer la realidad de lo que sucede", explicó a los periodistas.
Más de la mitad de las comunidades indígenas asentadas en el TIPNIS, entre Beni y Cochabamba,
serán censados por primera vez y de manera independiente el 21 de noviembre, día fijado para el Censo de Población y Vivienda 2012. aunque algunos dirigentes que se oponen a la consulta en el parque nacional para la construcción de una vía por el corazon de la reserva no permiten el ingreso de las brigadas del INE a otras poblaciones de esa zona.
"Pero nosotros consideramos que el INE debería hacer todos los esfuerzos, de oficio, para no coartar el derecho de las comunidades", subrayó el diputado Ruiz.
El 19 de septiembre la Gobernación del Beni y el Comité Impulsor Departamental del Censo solicitaron formalmente al presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, que acompañe el ingreso de las brigadas del INE al TIPNIS.
El artículo 4 del Decreto Supremo 1304 establece que las poblaciones donde no se permita ejecutar las actividades de actualización cartográfica y empadronamiento no serán consideradas en la distribución de los recursos de coparticipación tributaria. Carlos Fabricano, presidente de la Subcentral Sécure, que reúne a 21 comunidades del parque, sostuvo que es "indispensable" que las brigadas del INE ingresen a la zona porque la información que se genere permitirá formular políticas que favorecerán a las poblaciones indígenas Yuracaré, Mojeño-Trinitario y Tsimaé.
"Y es mentira, como han dicho algunos dirigentes que también se oponen a la Consulta, que hay comunidades que no quieren el Censo", complementó el dirigente.
Según el INE, la actualización cartográfica permitirá conocer con exactitud el número de agentes censales o empadronadores, jefes de sector y equipos de capacitación que serán necesarios para garantizar la cobertura del censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario