miércoles, 3 de octubre de 2012

TOMAN DE NUEVO 50% DE MALLKU KHOTA

Imagen de archivo
Los Tiempos.- La mitad del yacimiento mineralógico de Mallku Khota fue tomada nuevamente por los comunarios de los cinco ayllus circundantes en demanda de la presencia efectiva de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la concreción del plan de exploración y explotación de la mina, informó ayer el dirigente de los comunarios, Benedicto Aguilar.
Aguilar contó que la toma se ejecutó el domingo pasado por 300 comunarios y advirtió que en cualquier momento podrían estallar nuevamente los conflictos en el poblado, ubicado en el norte de Potosí, debido a que los “avasalladores” se encuentran a unos 100 metros de ellos, en el otro lado del cerro.

El dirigente se refiere a los mineros cooperativistas procedentes de varias provincias del norte de Potosí, que desde inicios del conflicto ocupan el campamento minero, explotan oro en la laguna de Mallku Khota y exigen que la Comibol contrate a 1.000 de ellos como mineros asalariados.
“Tantos acuerdos se han suscrito para pacificar y comenzar la explotación de Mallku Khota a cargo del Estado, pero los avasalladores no respetan acuerdos ni el decreto de nacionalización”, dijo Aguilar y advirtió que los comunarios no abandonarán la zona ocupada hasta que la Comibol empiece a trabajar los yacimientos.
Consultado sobre la presencia policial para evitar posibles enfrentamientos, el dirigente dijo que hace tiempo se solicitó resguardo militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario