lunes, 8 de octubre de 2012

ORIGINARIOS DICEN QUE LA PACIENCIA SE ACABA Y DAN ULTIMÁTUM A LAS AUTORIDADES

AINI, La Paz.- La comisión de tierra y territorio del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) volvió a pronunciarse mediante una resolución elaborada por los Mallkus de esta organización. Según el comunicado, los representantes, exigen: la inclusión en la Boleta Censal, rechazan la militarización de Mallku Khota y reclaman la solución al problema de las TCOs.
Las autoridades manifestaron, a AINI – Noticias, que se sienten vulnerados de sus derechos fundamentales y burlados por las Autoridades Gubernamentales, por los últimos suceso acaecidos.
“Varias veces ya hemos pedido a la Ministra Achacollo, al INE, y el miércoles nos reunimos con el Canciller David Choquehuanca, a quien también le pedimos la inclusión en la Boleta Censal. Pero hasta ahora no nos dieron ninguna respuesta”, manifestó, Juan Guarayo, Mallku del CONAMAQ.
Guarayo, indico que volvieron a enviar otra petición al Instituto Nacional de Estadística (INE), para que los 16 Suyos sean incluidos en la Boleta Censal. El 21 de Noviembre del presente año se realizará en el Estado Plurinacional de Bolivia el Censo Poblacional, en el cual no se registraron a los Suyos. En caso de no ser incluidos, los representantes no descartan medias a tomar.
“Al INE damos plazo hasta el día martes, en caso de no incluirnos o no nos den alguna respuesta hasta el día indicado, el jueves y viernes estamos llamando a un encuentro de tierra y territorio como comisión y como Mallkus de Conamaq, donde tomaremos decisiones para hacer frente a este omisión”, indicó el Mallku.
Para la reunión, indicó la autoridad, enviaron una invitación a la Ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para que esta Autoridad brinde informes sobre los avances del saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). “También estaremos esperando al Ministro de Tierra y Territorio, esperamos que esta vez no abandone la reunión como lo hizo en Oruro”. Declaró preocupado el dirigente.
Con respecto al conflicto desatado en Mallku Khota, el Mallku dijo: “No se necesita militarizar Mallku Khota, que venga el Gobierno, pero, con una buena intención a solucionar, no como sus ministros a dar vueltas y vueltas al asunto”. Además, mencionó que algunos suyos ya tomaron decisiones, unos dicen que no participaran del Censo: “lograremos que se nos incluya, aunque tengamos que entrar en huelga de hambre”.
Manifestó que el Suyo Kara Kara, tomó la decisión de movilizarse en Chuquisaca, y así de varios Suyos están llegando sus pronunciamientos. Anunció que no descartan que el 21 y 22 de este mes, en Sucre, ingresaran al Tribunal de Justicia, donde denunciaran directamente el caso de Mallku Khota y la detención domiciliaria de Cancio Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario