viernes, 5 de octubre de 2012

LA FIEBRE DEL ORO REACTIVA CONFLICTO EN MALLKU KHOTA

Oxígeno y ABI.- “Yo creo que el decreto (1308) se ha socializado; el problema es que la fiebre del oro hace que la gente siga yendo al lugar y eso es lo que está ocasionando los problemas con los comunarios que viven en Mallku Khota”, fueron las palabras del gobernador de Potosí, Félix Gonzales, para explicar los hechos violentos ocurridos la tarde de este miércoles y recién conocidos la mañana de ayer.
Al momento, según los datos obtenidos por el periódico digital Oxígeno, en el lugar existe una tensa calma. Un contingente de la Policía controla una de las trancas con el fin de evitar el ingreso de más personas a la zona; sin embargo, se ha confirmado que en la zona entre los bandos enfrentados hay personas armadas.
Una vez promulado el Decreto Supremo que revierte la administración de Mallku Khota para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se desataron las pugnas de los comunarios de diferentes posiciones para ser parte del proyecto ahora estatal. El ministro de Minería, Mario Virreira, explica que todo tiene que ver con el número de personas a ser contratadas; ya que los sectores en conflicto exigen 1.000 fuentes de trabajo, mientras que el Gobierno sólo habilitaría sólo 60 cupos.
“La disputa ahora viene por quiénes ahora trabajan dentro de Comibol. Ese es un acuerdo que la Comibol ha llevado adelante para dar una participación igualitaria a los sectores”, aseguró la autoridad gubernamental.
Los sectores en conflicto
En este sentido, los comunarios de Mallku Khota aseguran que fueron avasallados por supuestos cooperativistas, que no son del lugar; incluso afirman que fueron desalojados de sus viviendas.
“Son gente externa que no son del lugar, de todo lado les han llamado. Es difícil identificar quiénes son, porque son de todos lados”, explicó el representante del ayllu Tacahuani de Mallku Khota, Reynaldo Berna.
Incluso, el Gobernador potosino habló de gente de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Llallagua; al respecto, los cooperativistas negaron enfáticamente haber participado o ser parte de este conflicto, según declaraciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García.

El control y diálogo
Ante esta situación, El Gobierno Nacional -que ya mandó un contingente policial al lugar- descartó la militarización de Mallku Khota, como exigían algunos comunarios; pero por el momento no existe alguna posibilidad de instalar una mesa de diálogo, ya que se vive una tensa calma.
“Los intereses que están en juego ahí son preocupantes y complejos, pero lo que hay que hacer es resolver por la vía del diálogo; no hay otro camino”, expresó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En el mes de julio, la empresa South American Silver informó que el yacimiento de Mallku Khota tendría una riqueza valorada en 2.000 millones de dólares -en el caso de explotarse-, afirmado que sería una de las reservas “más importantes del mundo”.
Los mientras más importantes que se encuentran en el yacimiento nacionalizado son galio, indio y oro, entre los más importantes.
Riqueza de la mina
La riqueza minera del cerro Mallku Khota, donde se evidenció además la explotación ilegal de oro, ocasionó en los últimos meses una escalada de conflictos sociales entre los comunarios de la zona, que el Gobierno superó con la recisión del contrato con la empresa canadiense South American Silver, encargada de la exploración.
La mina contiene 340 millones de onzas de Plata evidenciadas, 1.800 millones de toneladas de indio, distintas cantidades de Cobre, Plomo, Zinc y Oro. Altura aproximada de 4.200 metros y se ubica a 250 kilómetros al norte de la ciudad de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario