lunes, 8 de octubre de 2012

MINEROS PACTAN “TOQUE DE QUEDA” EN COLQUIRI

ANF y Oxígeno.- Mineros cooperativistas y asalariados firmaron un acta que determina un "toque de queda" en Colquiri que, entre otras determinaciones, establece que a partir de las 22:00 horas nadie puede caminar acompañado de dos o más personas en la población, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El acta fue firmada por ambos bandos, con intermediación del director de Inteligencia, coronel Alberto Aracena, quien se hizo presente en Colquiri tras los enfrentamientos con dinamita entre asalariados y cooperativistas suscitados este sábado y que dejó el saldo de al menos 23 heridos.
"En el acta dice que de ahora, de la noche a partir de adelante y hasta nuevo aviso por un lado ambos sectores repliegan a sus bases movilizadas, en segundo lugar nadie camina más de las 10 de la noche en grupos que superan las tres personas, no es cierto, y hay una restricción de reunión en horas de la noche, entonces es una suerte de toque de queda pactado", informó el ministro a los medios estatales.
Tras la firma del acta la situación en Colquiri este domingo es de calma y la gente se encuentra en sus domicilios, además no se reportan detonaciones de dinamitas, informó la autoridad. "La situación en Colquiri está bajo control", precisó Romero.
Dijo además que son aproximadamente 350 policías los que se encuentran en lugares estratégicos de Colquiri y se quedarán el tiempo que sea necesario.
Jornada sangrientaTras una jornada afectada por enfrentamientos que dejaron cuando menos 10 heridos, los mineros cooperativistas y asalariados del distrito de Colquiri se pusieron de acuerdo para evitar la circulación de personas y ayer amaneció con señales de tranquilidad.
El acuerdo fue logrado la noche del sábado, luego de enfrentamientos físicos entre los trabajadores de ambos sectores que sostuvieron un conflicto por más de un mes.
La medida también incluye que también la ley seca, de tal manera que no se comercialicen bebidas alcohólicas.
En un contacto con Radio Fides el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez informó que la tranquilidad volvió a Colquiri en “términos generales” sin embargo la presencia policial se reforzó en la zona para garantizar “qué la paz” no sea alterada.
Policías en el área
“Hay fuerte presencia policial hemos reforzado desde ayer en la tarde y la noche, se hicieron intensos rastrillajes para determinar los orígenes de la violencia”, dijo Pérez.
La autoridad confirmó que “no hay ninguna persona fallecida” para tranquilidad del país.
"Vamos a tener aproximadamente 350 policías en los siguientes minutos, estos han sido organizados en grupos y realizarán un trabajo de rastrillaje, de control, de disuasión y confiamos que la labor de la policía”, dijo Romero.
La noche del sábado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que en el distrito minero de Colquiri se haya desatado un violento enfrentamiento que haya dejado más de una veintena de heridos y minimizó los hechos registrados este sábado al afirmar que hay 10 personas que tienen pequeñas contusiones.
Horas antes, los dirigentes de los cooperativistas y asalariados coincidieron en afirmar que hubo un violento enfrentamiento, en el que hubo uso de armas de fuego y dinamita. Mientras los dirigentes de los cuentapropistas aseguraron que hay más de 12 personas heridas, algunas de ellas en grave estado; los de los asalariados señalaron que de nueve personas heridas, siete recibieron impactos de bala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario