martes, 2 de julio de 2013

AVANZA EL RELLENO DE LA CUMBRE DEL CERRO RICO

EL POTOSÍ: Los trabajos de relleno de la cumbre del Cerro Rico de Potosí están avanzando de acuerdo a lo previsto y al momento la empresa Q & Q se halla erigiendo una cúpula de hormigón armado sobre el hormigón alivianado que se vació hasta el momento, informó el representante del Ministerio de Minería Víctor Hugo Llanos Sota, tras la visita efectuada ayer al yacimiento minero.
Llanos Sota explicó que se está cumpliendo el cronograma establecido y en el caso específico de la construcción de la cúpula se debe cumplir condiciones técnicas y no se puede hacerlo en poco tiempo.
La cúpula de hormigón armado con refuerzo de fierro servirá como soporte para los trabajos próximos en el proyecto de relleno y reconstrucción de la cumple del cerro.
Sobre la mencionada cúpula se tendrá una estructura de “casetonado” que consiste en la construcción de “cajones de hormigón” que tendrán dos metros de alto e igual de ancho lo que permitirá evitar un mayor peso en el relleno y encima de esa estructura irá
el vaciado de hormigón con material suelto del cerro lo que permitirá tener una punta como lo fue en el pasado antes que se fuera deteriorando por aspectos naturales y también por los trabajos mineros en niveles inferiores.
La inspección desarrollada ayer fue a sugerencia de los miembros del Comité Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico de Potosí, según señaló el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gilberto Mirabal.
La autoridad de la estatal minera indicó que lamentablemente, aparte de la Universidad Tomás Frías y la Gobernación, no se tuvo la presencia de las demás instituciones y organizaciones que son parte del Comité Interinstitucional.
Sobre el hormigón aligerado vaciado hasta el momento se erige una cúpula de hormigón armado que servirá de soporte para seguir vaciando la carga hasta llegar a una altura que permita construir una especie de cajones con fierro y cemento sobre los cuales irá la punta con material del cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario