viernes, 19 de julio de 2013

INDÍGENAS EXIGEN CITAR A ARACENA Y CABO INFILTRADA

LA RAZÓN: Originarios que asistieron a la VIII Marcha Indígena, que fue intervenida en Chaparina, demandaron a la Fiscalía que cite a declarar en este caso al comandante de la Policía, general Alberto Aracena, y a la cabo Angélica Cáceres, quien se infiltró en la movilización.
Rafael Quispe, exdirigente indígena que asistió a la citada marcha, informó en la ciudad de La Paz que solicitó al Ministerio Público que convoque a Aracena con el fin de que revele cuántos efectivos y a quiénes infiltró en la marcha originaria de 2011 que partió de Trinidad con rumbo a La Paz, para rechazar la apertura de un camino por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro
 Sécure (TIPNIS).
Además, pidió que Cáceres sea detenida. La pasada semana, activistas denunciaron que la Policía infiltró a la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez en la marcha. Según esas versiones, ella alentó la agresión y retención al canciller David Choquehuanca, quien fue a dialogar con los marchistas el 24 de septiembre de 2011.
Un día después de la detención de Choquehuanca, la Policía protagonizó una violenta intervención a la marcha indígena. Además de arrestar a algunos originarios, les cubrió la boca con cinta adhesiva, según se pudo observar en imágenes televisivas.
Nombre. Helen Álvarez, activista de Mujeres Creando que participó en la marcha, recordó que la cabo Cáceres se inscribió en la movilización, dentro de los grupos que fueron a apoyar a los indígenas a Yucumo, con el nombre de Angélica Casas y que estaba acompañada por Joaquín Alarcón, de quien se presume que sería otro infiltrado.
Álvarez también aclaró que la cabo Cáceres y su acompañante no participaron de reuniones de planificación de la marcha, como se indicó, y que tampoco promovieron la retención del Canciller, ya que este último hecho se dio de manera espontánea entre las mujeres marchistas.
Al referirse a este caso, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, afirmó que la ley obliga a los fiscales que investigan el proceso denominado Chaparina indagar la presencia de Cáceres en la marcha, según reportó la agencia ABI.
“Quiero hacer notar que en todos los hechos que son parte de la investigación del caso Chaparina, los fiscales tienen la obligación de indagar y realizar las actuaciones necesarias para establecer la verdad histórica de los hechos”, declaró la autoridad, según el despacho informativo.
En Sucre, el comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena, indicó que “si fuera necesario, si la comisión de fiscales necesita mayor información, el Comando General está a disposición de dichas autoridades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario