miércoles, 17 de julio de 2013

EL CONAMAQ PIDE QUE CONSULTA SEA EN TODAS LAS FASES

PÁGINA SIETE: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) afirmó ayer que la consulta previa debe ser aplicada en todas las fases de la actividad minera y no sólo en la de prospección o exploración. Esto es debido a que ante la ausencia del procedimiento se puede afectar a la fauna y flora que están ubicados alrededor de un centro minero.
“Nosotros tenemos una serie de plantaciones, cría de animales donde existe petróleo o riquezas mineralógicas como oro, estaño. Entonces por eso debe hacerse la consulta cuando se
 quiere ingresar a operar a una región”, indicó el dirigente del sector Hugo Jiménez.
Agregó que muchos comunarios están asentados en regiones donde hay riquezas no renovables y cuando no se hace la consulta surgen problemas entre los pobladores y las empresas mineras.
“Es un tema que se puede evitar con el procedimiento de la consulta”.
No obstante, también admitió que la consulta es una forma para obtener beneficios económicos, los que son destinados para el desarrollo de sus comunidades y de las familias pobres, que son los que principalmente habitan en el lugar.
Evalúan el tema
El director general de Medio Ambiente del Ministerio de Minería, Gunnar Pereira, indicó ayer brevemente que aún está pendiente la discusión sobre la consulta, ya que hay dos tipos, uno para los originarios y otro para los indígenas.
“El fin es dar seguridad jurídica a los operadores mineros y estamos evaluando el cómo”, anticipó.
También explicó que se consultará a las comunidades para ver si están de acuerdo para hacer explotación, exploración, prospección y todas las cadenas que conlleva una actividad minera en una determinada área donde hay los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario