martes, 9 de julio de 2013

POR ACTIVIDAD MINERA: ANTEQUERA EXIGE QUE AUTORIDADES SOLUCIONEN PROBLEMAS AMBIENTALES

Mina Bolívar afecta a comunidades de Antequera
La Patria.- Los pobladores de las diferentes comunidades del Municipio de Antequera, quienes actualmente enfrentan problemas ambientales a causa de la actividad minera que, además de contaminar la zona, también ocasionó la escasez de agua, demandan la presencia de las autoridades nacionales, departamentales y ediles para solucionar esta problemática.
La secretaria ejecutiva de la comunidad Queya Queyani Grande, Guadalupe Fernández, manifestó que existe descontento por parte de los pobladores de este sector porque el Gobierno, sin importar el tema ambiental, promulgó la Ley 386 de contrato con la empresa Illapa-Sinchi Wayra y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que continúe con la explotación de minerales sin antes atender las demandas ambientales y fundamentalmente la reposición de las fuentes de agua.
Señaló que tal parecería que existe discriminación hacia los comunarios porque tratan la explotación de los minerales y se olvidan del sufrimiento de los pobladores que tienen que aguantar toda la contaminación y no cuentan con un suministro adecuado de agua.
"Las comunidades no valen, no nos consideran como humanos, tal vez para ellos somos personas de tercera o cuarta calidad, parecería que la tercera sección del municipio de Antequera estuviera compuesto solo por mineros, amas de casa nada más", sostuvo.
Explicó que son ocho las comunidades que están afectadas por el tema de contaminación y la falta de agua, los cuales son: Totoral, Grande, Totoral Chico, Queya Queyani Grande, Queya Queyani Chico, Charqajara, Antequera y Huacuyo.
Manifestó que desde el 2006 se denunció la desaparición de las fuentes de agua y la contaminación ambiental que existe en el sector, incluso el 2010 indicó que se realizó una campaña por el agua, pero a la fecha las autoridades, y la empresa hacen caso omiso a estas demandas.
"Exigimos que Gobierno Central, Gobierno Municipal y Departamental, hagan inversión y presencia en estos sectores en temas ambientales, no sólo se vele por la explotación de los minerales, sino por el respeto a las comunidades, a los derechos colectivos, ya que en la zona necesitamos la reposición de nuestras fuentes de agua, el cumplimiento del tratamiento pasivos ambientales,
el cumplimiento de leyes, porque al final, quienes recibimos todos los impactos negativos somos las comunidades y no lo pedimos como un favor sino como un derecho", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario