martes, 23 de julio de 2013

DELGADO CONSIDERA QUE HAY PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN RESPECTO A JUSTICIA INDÍGENA

LA PATRIA: La diputada Rebeca Delgado del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que existen prejuicios y discriminación respecto a la justicia indígena-comunitaria y que a pesar de su reconocimiento constitucional no tiene plena vigencia.
Delgado afirmó que el problema relativo a los mandamientos de aprehensión contra los principales líderes de la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en términos técnico-legales, es un
 conflicto de competencias entre justicia ordinaria y justicia indígena por lo que debía ser resuelto por una instancia superior.
"Hay prejuicio y discriminación con la justicia indígenas. Se sigue pensando que el indígena es salvaje y que no puede atender determinados casos y que son los letrados, quienes tienen que ver estos casos grandes", aseveró Delgado.
De acuerdo con la expresidenta de la Cámara de Diputados, el conflicto ha mostrado posiciones políticas: por un lado los cívicos benianos con un postura opositora y por otra parte la fuerte posición política del Gobierno para la construcción de la carretera por el medio del Tipnis.
Delgado considera que era previsible la reacción de los indígenas porque el máximo dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel convocó a un encuentro sin haber consensuado con las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario