jueves, 4 de julio de 2013

POBLADORES DE TOTORAL PIDEN PRONTA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

LA PATRIA: Los pobladores de la comunidad Totoral Grande que se encuentra ubicada en la provincia Poopó piden a las autoridades nacionales y ejecutivos de la Empresa Minera Sinchi Wayra que opera en el sector, una pronta solución a la problemática ambiental por la cual actualmente atraviesan. Esta se centra en la escasez de líquido elemento, pues señalan que la actividad minera ocasionó que se interrumpa el normal flujo de aguas.
La comunidad y sus autoridades mediante una nota de prensa dieron cuenta de estos conflictos, calificados por ellos como injusticias sociales y ambientales. Sostienen que los pozos, vertiente
s y aguas termales se secaron, perjudicando de gran manera la producción agrícola.
Al margen de esa realidad, manifiestan su preocupación por la falta de agua para el consumo humano, hecho que se refleja en que para abastecerse de líquido elemento deben recorrer considerables distancias.
TEODORO GABRIEL: "En la población de Totoral sufrimos por agua, hace años que ya no tenemos agua, nos proveen de este sector, pero los comunarios nos cortan el rato que quieren, recibimos sólo una vez a la semana agua, esta escasez se debe a la actividad minera que está comiendo por dentro y afectando a nuestros terrenos, tuvimos muchas reuniones con las autoridades y también con la empresa, pero no cumplen sus compromisos, queremos entrevistarnos otra vez para resolver el tema del agua potable y pedir el resarcimiento de daños".  
ROSMERY CONDORI: "Hace tiempo que no tenemos agua, antes teníamos normal en Totoral, pero cuando entró la empresa se nos ha cortado y las casas ahora están rajadas porque abajo en la tierra se mantiene el agua. Se tuvo convenios con las autoridades, pero para nada hacen caso, se comprometieron a traer en cisternas, pero nada, sabe Dios cómo vivimos en Totoral porque al mes dos veces nos agarramos agua y siendo que el agua es vida, pedimos que puedan hacernos caso".
DAVID CHOQUE: "Nos encontramos afligidos porque la población sufre de agua, demandamos que la empresa y el Estado, ahora que trabajarán en asociación, puedan resolver este problema, porque no puede ser que una población que tiene algo más de 1.500 habitantes esté sufriendo por falta de agua, ni para lavar ropa hay, traemos de otras comunidades pero nos cortan el rato que quieren, además el agua está contaminada porque construyeron un dique donde suelta sus residuos la empresa y baja el agua hasta el lago Poopó con cianuro".
ABAD OLMOS: "Totoral desde hace mucho no puede abastecerse del líquido elemento, razón por la cual el Municipio encara un proyecto de agua potable con Cuenca Poopó, pero esto no es solución al problema, antes podíamos ver a un Totoral con aguas filtrantes por todo lado, aguas termales, pero ahora vemos a un Totoral que se parte en dos las tierras secas, escasez de agua, estamos bien afligidos como pobladores de este sector, pedimos una respuesta urgente a las autoridades que el año pasado visitaron la comunidad y conocen la realidad".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario