martes, 9 de julio de 2013

MINEROS PREVÉN REALIZAR UN AMPLIADO PARA TRATAR LEY MINERA

La Patria.- Luego de la socialización en los diferentes sindicatos del borrador del proyecto de la Ley Minera que se entregó en los recientes días a los diferentes operadores mineros, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) prevé realizar un ampliado nacional para tratar la norma a nivel general y enviar al Ministerio de Minería y Metalurgia las correspondientes observaciones.
El secretario de Vivienda de la Fstmb, Teodoro Astete, manifestó que los sindicatos deben analizar este borrador de la ley de forma detallada porque es un tema delicado que regirá la actividad de los diferentes operadores mineros.
Manifestó que luego de que cada sindicato analice, con los asesores laborales, se prevé realizar un ampliado donde presentarán sus observaciones y se elaborará un documento para entregar a las autoridades nacionales y de esta forma tener una ley minera que beneficie a todos los operadores.
Mencionó que se pidió agilizar la socialización para que en el lapso de 25 a 40 días, como máximo, se pueda tener las respectivas observaciones.
"El análisis de la ley minera es un tema muy delicado, sí, se vieron favoritismos, pero no tenemos que llegar a pelear entre compañeros de clase sector cooperativo y asalariado eso es lo que queremos nosotros", aseveró.
Agregó que también los mineros esperan que la ley contemple el tema ambiental, porque se quiere una minería responsable sin afectar a las comunidades, ni al medio ambiente.
Por otra parte, mencionó que es preocupante el tema de la baja en las cotizaciones de los minerales, señaló que tal vez sería bueno que el Gobierno Departamental invierta en la compra de minerales para subsanar la crisis en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario