martes, 2 de julio de 2013

SE GESTIONA ENCAPSULAR LAS COLAS DE DIQUE SAN MIGUEL

EL POTOSÍ: Son 4.3 millones de toneladas de carga que se concentró en 45 años de trabajo de la empresa Unificada que trataba el ingenio Velarde hasta 1985.
Teresa Valderrama, secretaria departamental de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación, gestiona ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el encapsulamiento de las colas del dique San Miguel, según se pudo conocer la jornada d
e ayer.
Valderrama dio conocer que se solicitó a la estatal minera un informe respecto a la disposición que se hará de las colas que durante 45 años se amontonaron en la zona de Cantumarca porque debido a su proximidad al área poblada constituye un factor de deterioro de la calidad de vida de esas personas.
Pero lamentó que en el pasado los comunarios no decidieran el encapsulado de las colas con la intención de que se consolidara su retratamiento para recuperar los contendidos de mineral que aún tienen éstas, pues en ese momento había financiamiento danés para el proyecto.
Hoy en día los comunarios piden que se encapsulen las colas porque ya no quieren seguir viviendo en un área que afecta la normalidad de sus actividades.
Para la Secretaría de la Madre Tierra es necesario poner coto a la contaminación no sólo en sobre las colas, sino también se tiene que ver el traslado de los ingenios mineros que operan en la zona.
El dique de colas San Miguel se formó durante 45 años de trabajo de la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí, a través del tratamiento de las cargas de estaño en el ingenio Velarde hasta la gestión 1985.
En el dique están concentradas 4.3 millones de toneladas de colas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario