miércoles, 17 de julio de 2013

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DEL TIPNIS DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA

LA PATRIA: Componentes de la Comisión de Defensa Nacional del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), declararon estado de emergencia a nivel nacional ante una posible detención de los dirigentes Fernando Vargas Mosúa, Adolfo Chávez Beyuma y Pedro Nuny Caity.
"Nos declaramos en estado de emergencia para asumir las medidas que sean necesarias en caso de avasallarse los derechos
jurídicos de los dirigentes indígenas del Tipnis y de Bolivia", informó Ingrid Barrientos parte de la Comisión de Defensa Nacional del Tipnis.
Refirió que lo que exigen como comisión nacional, es una justicia imparcial para el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsable de la represión de Chaparina, entre los que ellos consideran a Henrry Terrazas, Víctor Maldonado, Alberto Aracena, Sacha Llorenti, Alvaro García Linera y otros.
Barrientos aseguró que con esta serie de notas de apoyo hacia los dirigentes del Tipnis, se pretende prevenir y evitar enfrentamientos entre bolivianos porque lo que se quiere es no tener casos de retardación de justicia o hechos que se asemejen al caso de El Porvenir, lugar donde hubo enfrentamientos entre bolivianos en 2008.
Recordó que existe un tratamiento distinto de los procesos judiciales referidos a los hechos de Chaparina porque después de dos años, hasta el momento no se hizo ni una sola imputación, incumpliéndose todos los plazos procesales correspondientes y dejando en la impunidad a los responsables, sin embargo en menos de diez días se ordenó la aprehensión de los dirigentes del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario