martes, 16 de julio de 2013

ORIGINARIOS PIDEN AL GOBIERNO CONSENTIMIENTO PREVIO

ERBOL: El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) planteó incluir en el proyecto de Ley Marco de Consulta el consentimiento previo para la ejecución de proyectos de desarrollo en sus territorios que llegue a afectarlos y para medidas legislativas que los involucre, además que la consulta pública sea otra ley y que no esté contemplada en la futura norma como plantea el Ejecutivo.
Ambos aspectos son preacuerdos entre ambas partes, que fueron tratados recientemente
 junto a otros tres puntos de nueve del proyecto Ley Marco de Consulta, informó Hugo Flores del CONAMAQ.
“Uno de los preacuerdos con el gobierno es sobre el objeto de Ley que sólo deberá abordar el tratamiento específico del derecho a la consulta previa libre e informada, dejando la consulta pública para otra ley”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El tema de discusión, entre el Ejecutivo y los originarios, se centró en el sujeto a ser parte de la consulta previa. El gobierno plantea que sean parte del proceso constitucional campesinos, colonizadores y afrobolivianos, no sólo los indígenas, lo que es rechazado por los originarios, ya que consideran que personas ajenas a sus territorios colectivos no pueden decidir sobre ellos. 
“El Ministerio de Gobierno mantiene en el tema de consulta, ellos mencionan son sujetos titulares del derecho a la consulta previa, libre e informada las organizaciones indígena originario campesino, susceptibles a ser afectados en sus derechos colectivos  para la implementación de medidas legislativas administrativas en el marco de la Constitución Política del Estado”, indicó Flores.
El CONAMAQ y el gobierno volverán a reunirse el 25 de julio para definir el borrador de Ley que luego será elevado a una Comisión Nacional de las cinco organizaciones indígenas, campesinas y de colonizadores (interculturales) del país para consensuar la norma y finalmente llevarla a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario