miércoles, 10 de abril de 2013

TIPNIS: INFORME RECOGE DENUNCIAS DE “ENGAÑO”

LOS TIEMPOS: Unas 22 de 36 comunidades del Tipnis dijeron que el Gobierno les engañó con la “intangibilidad” para lograr un resultado positivo en la consulta sobre la construcción de una carretera a través del parque. Ésta es una de las conclusiones del documento elaborado por la Iglesia y DDHH y que anoche fue presentado en Cochabamba.
La Comisión que visitó el Tipnis para verificar “cómo se realizó la ‘consulta’ del Gobierno” estuvo compuesta por personal de la Pastoral Social Cáritas Bolivia y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb).
El documento concluye que la consulta realizada por el Gobierno entre junio y dici
embre de 2012 para recoger el parecer de las comunidades indígenas sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no fue “previa”, porque dos años antes ya estaba suscrito el contrato con la brasileña OAS; no fue “libre” porque hubo hechos de coerción y amedrentamiento, y no se respetaron usos y costumbres de las poblaciones indígenas; no fue “informada”, porque no se informó a las comunidades del impacto ambiental de la obra, y tampoco fue “de buena fe”. El ejemplo más claro de este último caso fue, según denunciaron los comunarios, fue el concepto de “intangible”.
A los indígenas les decían que si se mantenía la intangibilidad del Tipnis, ellos no podrían cazar, pescar, construir ni hacer obras en el lugar, pero, por el otro lado, rechazar la intangibilidad significaba aceptar la construcción de la carretera, explicaron a su turno la presidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, y el secretario ejecutivo de Cáritas Bolivia, Juan Carlos Velásquez.
Esta versión fue respaldada con un video en el que varios indígenas dan testimonio de esto.
En el encuentro, se anunció que estos documentos serán presentados el próximo 18 de abril al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que éste lo tome en cuenta antes de dar un fallo al respecto.
También se lo presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que revise su contenido y la forma en que procedió en la consulta, y a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que tenga certeza jurídica al momento de aprobar las leyes que tengan que ver con el Tipnis.
También se compartirán los datos con el empresariado privado para que tomen en cuenta al momento de invertir en la zona; a la Central Obrera Boliviana (COB), para solicitar que ésta solicite el pronunciamiento de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre las violaciones cometidas por el Gobierno al Convenio 169 en la parte referida a los derechos de consulta a los pueblos indígenas.
Conclusiones
Algunas de las 23 conclusiones son las siguientes:
• 30 de las 36 comunidades visitadas rechazan la carretera; tres la aceptan y otras tres la condicionan a estudios.
• En 22 comunidades el Gobierno les dijo que si el Tipnis seguía intangible no podrían tener obras de desarrollo ni realizar caza, pesca o tala.
• 20 comunidades revelan haber sufrido algún tipo de presión o engaño en la consulta.
• 23 comunidades dijeron que la carretera no les beneficia.
• 17 comunidades dicen que antes de la consulta, las brigadas del Gobierno les llevaron regalos o promesas.
• 23 comunidades decidieron no aceptar la llegada de las brigadas del Gobierno, pues ello era aceptar implícitamente la carretera.
• De las 36 comunidades visitadas por la comisión de la Iglesia, el Gobierno sólo llegó a 28 e hizo la consulta en 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario