lunes, 1 de abril de 2013

LA APDH ENTREGARÁ UN INFORME SOBRE EL TIPNIS

PAGINA SIETE: La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) informó que el 18 de abril remitirá un informe conclusivo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la verificación de la consulta realizada a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en 2012.
La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, explicó que este trabajo fue llevado adelante semanas después del inicio del proceso ejecutado por el Gobierno, con la finalidad de obtener la aprobación de los habitantes del TIPNIS para planificar la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por medio de esa reserva natural.

La representante de Derechos Humanos del país señaló que este informe se hará conocer en los próximos días, con carácter previo, a las comunidades indígenas de Beni, con el propósito de socializar los resultados de la consulta.
“El 18 de abril vamos a estar en Sucre haciendo la entrega oficial con una nota formal al Tribunal Supremo (de Justicia) sobre estos indicios, sobre estos incidentes que hemos identificado en nuestra visita al TIPNIS”, dijo Herrera, según ANF.
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reiteró ayer que el informe completo sobre la consulta en el TIPNIS será presentado mañana en el Palacio de Comunicaciones, a las 19:00, y prefirió no adelantar ningún dato.
La consulta en el marco de la Ley 222 se realizó para que las comunidades indígenas validen la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el territorio, que de acuerdo a los resultados se logró la aceptación de la vía.
Sin embargo, otro grupo de comunidades no sólo rechazó la consulta a la que calificó de “trucha”, sino ratificó su rechazo a la carretera.
El dirigente Fernando Vargas dijo que el proceso impulsado por el Gobierno tuvo un carácter prebendal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario