lunes, 8 de abril de 2013

PREOCUPA A CIDH AFECTACIÓN DE DERECHOS INDÍGENAS

ERBOL: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó su 147 Período ordinario de Sesiones considerando de “suma preocupación la continuidad de la afectación y desconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en varios países de la región”.
La Comisión también ponderó de suma preocupación “la continuidad de graves afectaciones a la vida e integridad física y cultural de pueblos, comunidades y personas indígenas” mediante un comunicado de prensa.
En tal sentido, registró “la represión de acciones de protesta y manifestaciones públicas” realizadas por miembros de pueblos indígenas “en defensa de sus derechos, y las acciones de represalia o amenazas contra líderes y lideresas indígenas.”
La Comisión continuó recibiendo información preocupante sobre la situación de numerosos pueblos indígenas en distintos países del continente americano, como Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú y que resume en un anexo a su comunicado de prensa.
La Comisión decidió presentar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dos casos referidos a pueblos originarios. 
El primero sobre los pueblos indígenas Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano y sus miembros, versus el Estado de Panamá. El segundo sobre la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros versus el Estado de Honduras.
Respecto a los afrodescendientes la Comisión reiteró la necesidad de que los Estados adopten  “medidas urgentes y sin dilación para abordar los obstáculos y las barreras en el ejercicio, respeto y garantía de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en las Américas”.
Ello en consideración a los informes presentados por representantes de Brasil y Colombia.
El 147 Período ordinario de Sesiones se realizó del 7 al 22 de marzo, lapso en el que se celebraron audiencias y reuniones de trabajo, y se aprobaron informes sobre casos y peticiones individuales. (Servindi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario