jueves, 4 de abril de 2013

RIGE NORMA PARA CONTROLAR EXTRACCIÓN DE ORO EN LA PAZ

PAGINA SIETE: La Gobernación de La Paz aprobó un decreto departamental para controlar y fiscalizar la actividad minera y la explotación del oro en esta región, con el propósito de incrementar las regalías en favor de La Paz.
“Lamento que los cientos de mineros cooperativistas no aporten con recursos económicos al departamento; por eso pedimos a las 80 alcaldías de las provincias que diseñen políticas para que la explotación del oro también beneficie a la mayoría de la población, mediante el pago justo de impuestos”, afirmó el gobernador de La Paz, César Cocarico.
Además, expresó su preocupación por la actividad maderera en la región, que en su criterio deja bajas regalías, en momentos en que Santa Cruz ya no ofrece recursos forestales, lo cual sitúa al norte paceño como una estratégica zona de reserva maderera.

“Lo triste es que las regalías madereras en 2012 sólo llegaron a 59.000 bolivianos; es increíble, porque esos recursos son insuficientes para un departamento”, dijo a ANF.
Afirmó que la aprobación de un “pacto fiscal” mejorará los ingresos, si se toma en cuenta que La Paz es la región que más aporta al Tesoro General de la Nación y debería recibir mucho más por coparticipación tributaria.
Cocarico pidió a los 80 municipios paceños que dejen de construir plazas, canchas de fútbol, aceras y “obras de maquillaje” en las plazas principales.
“Será mejor destinar recursos a la ejecución de programas productivos, como la dotación de agua potable y riego, además de servicios básicos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario