martes, 9 de abril de 2013

CONAMAQ NO ACEPTA PARTICIPAR DEL PACTO DE UNIDAD DEL MAS

EL DEBER: La dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se desmarcó del denominado pacto de unidad que se moviliza en las zonas rurales del país para promover la virtual candidatura a la relección del presidente Evo Morales, en los comicios de 2014. 
El dirigente nacional del Conamaq, Félix Becerra, calificó “de caprichoso” el intento que hacen tres de los cinco sectores afines al MAS para reditar el pacto de unidad de 2004 en favor de la candidatura de Morales. En su criterio, el trabajo de los sectores sociales debería centrarse en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
En contrapartida, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la de interculturales hacen gestiones para relanzar el pacto de unidad y garantizar su participación  en la política, explicó Roberto Coraite, líder nacional de los campesinos. 
En esa línea, la presidenta de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que el objetivo de reditar el pacto de unidad es defender las “leyes estructurales” que aprobó el MAS y respaldar el proceso de cambio que lidera el Gobierno de Morales. 
“Sabemos que la derecha buscará perjudicar y desprestigiar al hermano presidente Evo, por eso tenemos que estar unidos”, afirmó Ancieta, que explicó que las organizaciones departamentales están difundiendo las obras y las políticas que ejecuta y entrega el presidente Evo Morales.
Según la dirigente, ese trabajo se hace a través de ampliados y congresos regionales en las que participan las bases de los sectores sociales.
La división
Por su lado, Félix Becerra cuestionó la injerencia del MAS en asuntos internos de las organizaciones sociales y lo responsabilizó por la división de entidades, como  la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), cuyos dirigentes Adolfo Chávez y Melba Hurtado están confrontados. 
En ese marco, en la jornada de ayer, Chávez devolvió las llaves de la camioneta Toyota Hilux, con placa de control 09-OI-96, al representante del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Ángel Tipa Santillán. La entrega de las llaves se dio durante el cierre de la reunión de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica). 
El representante del Fondo Indígena, Ángel Tipa, explicó que se retiró el vehículo porque la Cidob no renovó el contrato de comodato 
    Para saber    
Masistas se alistanLa dirigencia del MAS se alista para participar el 27 de abril en el encuentro que afinará las propuestas para la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025. La cita será en la capital cruceña.
El lío por un vehículoMelba Hurtado denunció a Chávez por el supuesto robo de un vehículo de la Cidob. Explicó que pese a la devolución de la llave, el proceso continuará hasta que Chávez retorne todo el material que retiró de la Cidob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario