martes, 30 de abril de 2013

INDÍGENAS DEL TIPNIS GESTIONARAN ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO

LA PATRIA: El dirigente indígena, Adolfo Chávez informó este lunes que a la conclusión del encuentro de corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se determinó pedir al Cardenal Julio Terrazas su intermediación para que los indígenas de la región puedan tener un encuentro con el Papa Francisco.
De acuerdo con el presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) la problemática respecto a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos continúa en debate a pesar de la consulta que realizó el Ejecutivo.
Mañana (hoy) tenemos un primer
 acercamiento con el Cardenal, pero dentro desde el mismo corazón del Tipnis ha salido una carta de solicitud al Papa Francisco para que a través del Cardenal pudiera estar aquí en Bolivia y pueda mediar en este tema de conflicto, explicó Chávez a los medios de comunicación.
De acuerdo con el representante indígena, la instalación de un puesto militar en la zona ha preocupado a los corregidores de la zona quienes creen que esta instalación será utilizada para amedrentar a los pobladores. Asimismo, dijo en caso de enfrentamiento será de entera responsabilidad de las autoridades que han impulsado este puesto.
Saben utilizar muy bien la mentira estos señores, hay una confesión de todos los corregidores que fueron engañados por el señor Quintana y esos teman van a ser aclarados en su momento al Papa Francisco, afirmó
Por otro lado, dijo que el encuentro de corregidores determinó invitar a los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que escuchen los testimonios respecto al conflicto del Tipnis que desde la VIII marcha el 2011, marcó la agenda del Gobierno de Evo Morales y de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario