martes, 2 de abril de 2013

TIPNIS: POSTERGAN ENCUENTRO DE CORREGIDORES

ERBOL: La Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvió postergar la realización del XXXI Encuentro de Corregidores para el 15 de abril del presente año, ya que inicialmente estaba previsto para el 10 del mes en curso, para tratar la defensa de la zona ecológica ante el intento de construirse una carretera por esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
Según un comunicado de la organización indígena, el hecho se debe a que la nueva fecha
se acomoda al estatuto orgánico, con el fin de llegar a todas las comunidades del TIPNIS para hacer conocer la realización de la reunión, informó el dirigente Bernabé Noza.
“Nuestra fecha inicial fue del 10 de abril, sin embrago nuestro estatuto señala que todas las comunidades deben tener conocimiento de la convocatoria con quince días de anticipación. Nuestro desplazamiento hacia las comunidades y la convocatoria en sí, ha hecho que se modifique la fecha inicial y el Encuentro tenga como fecha confirmada de su inicio el 15 de abril del presente año”, señaló.
El Encuentro de Corregidores se desarrollará en el Centro de Gestión, un espacio dentro del TIPNIS, destinado a la realización de este tipo de reuniones.
“En los momentos más difíciles de nuestra historia indígena hemos realizado reuniones para planificar nuestra defensa y resistencia. El Centro de Gestión cuenta con las condiciones necesarias para recibir a las hermanas y hermanos de las comunidades y también para los hermanos que siempre nos han apoyado desde las ciudades. Es un momento muy difícil, se amenaza a nuestra propia supervivencia como cultura y en este encuentro deberemos tomar decisiones vitales”, manifestó Noza.
El coordinador de Comunicación de la Subcentral TIPNIS, Reynaldo Flores, indicó que también asistirán a la reunión representantes urbanos que colaboraron en el desarrollo de las marchas en defensa de la TCO.
“Estarán presentes en el encuentro representantes urbanos, como siempre se lo hizo, con absoluto respeto por la estructura orgánica del TIPNIS. Estos años nos han hermanado en defensa de lo que es el territorio indígena y lo que es el Parque Nacional, que por cierto, pertenece a toda Bolivia y a la humanidad. Estamos hablando de defensa de la vida”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario