viernes, 5 de abril de 2013

AFIRMAN QUE LOS CONTRATOS BENEFICIARÁN A COOPERATIVAS

PAGINA SIETE: Los contratos administrativos mineros (actualmente concesiones mineras), con la participación del 55% a favor del Estado y el 45% para las empresas privadas, sólo beneficiarán a otro operadores mineros como las cooperativas y empresas pequeñas “especulativas”, afirmaron expertos en esta industria.
El último borrador de la nueva Ley Minera dispone en su artículo 120 que “en los contratos de asociación estatal, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que se suscribirán a partir de la vigencia de la presente ley, las participaciones se acordarán entre partes y en ningún caso la participación de la empresa estatal será inferior al 55% (...)”.

El analista en minería Rolando Jordán afirmó ayer que con una participación estatal del 55% y de 45% para el contratista sólo se logrará que las únicas interesadas en el sector sean las cooperativas.
“Con este tipo de participación, se limitan las grandes inversiones y la clara y abierta intención es dar un tratamiento preferencial a las cooperativas, que están exentas de muchas cosas”, aseguró el experto.
Según el especialista en minería, Dionisio Garzón, actualmente los pagos, tanto de regalías como de impuestos que percibe el Estado, de parte del sector privado, ya son altos.
“Ahora se agravará la situación y no habrá actividad de importancia ni seria, pues sólo se interesarán las empresas pequeñas especulativas que se asociarán en proyectos que tengan alta rentabilidad, como los que realizan las cooperativas con la explotación del oro”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario