martes, 9 de abril de 2013

TOROPALCA RESOLUCIÓN DE CABILDO FRENTE A CONTAMINACIÓN MINERA

Foto Archivo: Marcha Vitichi, Caiza D por contaminacion minera
El sábado  abril 6 de 2013,  en la comunidad Toropalca  se llevo a cabo  Cabildo Abierto  con asistencia de autoridades Municipales y  pobladores en general de los Municipios  Cotagaita y Caiza “D”, conjuntamente el “Comité de Defensa del Medio Ambiente”.

CONSIDERANDO.

Que,  en fecha 11 agosto de 2013 en la comunidad Pancochi los pobladores en general de los Municipios Cotagaita y Caiza “D” eligieron y posesionaron  al “Comité de Defensa del Medio Ambiente de la cuenca Jatun Mayu, con mandato de hacer respetar los Derechos del Medio Ambiente y  Madre Tierra. Cuya constitución  fue ampara por el art. 92, 93 y 94 de la Ley 1333.
Que, seguidamente el Comité obtiene documentación de la Secretaria Madre Tierra dependiente de la Gobernación de Potosí, al mismo tiempo realizo verificación in situ constituyéndose en Chaquilla Pampa del cual se identifica la existencia de varios Ingenios Mineros en proceso de implementación, otros en operación.
Que,  los Ingenios Mineros en proceso de implementación y otros en operación todos ubicados en Chaquilla Pampa, no cuentan con Licencia Ambiental, consiguientemente cuyos operadores mineros han violado flagrante y abiertamente la normativa ambiental vigente.
Que, todos los operadores mineros obligatoriamente deben contar con una licencia ambiental para la realización de actividades mineras, conforme a lo establecido en la Ley del medio Ambiente, sus Reglamentos y el Código de Minería.
Que, el comité efectuó gestiones ante la Secretaria  Madre Tierra  autoridad ambiental competente a nivel departamental  en el marco de sus funciones y atribuciones establecidas en el Reglamento General de Gestión Ambiental actúe, y sanciones  las ilegalidades de los operadores mineros, sin embargo hasta la fecha no existe resultado alguno.
Que, el Comité sostuvo  audiencia con Gobernador de Potosí, donde se transmitió las irregularidades en proceso implementación y operación de varios Ingenios Mineros en la zona de Chaquilla Pampa del mismo modo se hizo gestión ante los Ministros de Estado; Minería y Metalurgia, Medio Ambiente y Agua tampoco hubo resultado alguno es decir no toma importancia a esta demanda legitima de los afectados.
Que, el comité conjuntamente técnicos de la secretaria madre tierra y autoridades municipales inspeccionaron los ingenios mineros  Caracota y Putuma  cuya comisión pudo constatar contaminación con aguas asidas abiertamente a las cuencas de rio abajo.
Que, el cabildo ha considerado ampliamente esta situación tan delicada concluyendo que  desde décadas nos vienen contaminado las grandes empresas transnacionales, tal es el caso de la Empresa Minera CONSUR actualmente SINCHI HUAYRA producto de aquello hoy se sienten afectados profundamente la salud humana, los sembradíos, los frutales los animales, ahora corren el gran riesgo de terminar su derecho a la vida con la inminente contaminación de aquellos ingenios mineros  que se están situando en las cabeceras de nuestras cuencas.
Que,  también el comité identifico en los territorios de los municipios de Cotagaita y Caiza “D”, ilegal explotación de minerales sin respeto alguno  layes mineras como también a los derechos de los pueblos indígenas originarios. 
Que, nosotros los afectamos somos pueblos indígenas originarios preexistentes a la colonia, nuestra única  actividad económica principal es la agricultura, fruticultura  y la ganadería,   tenemos nuestra forma de autogobierno y contamos con Derechos colectivos consagrados en la CPE. Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas Aprobado por la ONU. 
Que, Las autoridades competentes a nivel Departamental y Nacional   están en la obligación Constitucional de hacer cumplir las Leyes de Estado Plurinacional de Bolivia  fundamentalmente para conservar preservar y proteger el medio ambiente sano  madre tierra.
Que, el comité ha agotado peregrinado justicia ante todas las instancias del Estado Plurinacional.

POR TANTO EL CABILDO RESUELVE:

PRIMERO.- Exigimos que la comisión de alto nivel  conformada por: Ministro de la Presidencia, Ministro de Minería y Metalurgia, Ministro de Medio Ambiente y Agua, Ministro de Transparencia, Presidente  Ejecutivo de la COMIBOL, Director de SERGIOTECMIN. Se constituyan dentro de los 48 horas en Toropalca  para resolver los siguientes puntos:
1.      Contaminación del Medio Ambiente.
2.      Derecho a la consulta previa libre e informada.
3.      Instalación ilegal de ingenios mineros.
4.      Revisión de contratos mineros.
5.      Mitigación de pasivos ambientales.
6.      Indemnización por la contaminación  de años anteriores.
7.      Respeto a los Derechos Colectivos  de los Pueblos Indígenas Originarios.
SEGUNDO.- En caso de incumplimiento a nuestra petición  nos vemos obligados a movilizarnos  hasta hacer respetar nuestros derechos  y los derechos de la madre tierra.

Es dado en el cabildo de Toropalca 6 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario