jueves, 18 de abril de 2013

AFIRMAN QUE SE DIFICULTA REUNIÓN DE CORREGIDORES

LA RAZÓN: La reunión de corregidores del TIPNIS vuelve a demorarse. El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, denunció un “boicot” a la cita por parte del Gobierno: ayer la Armada no extendió el permiso para que zarpe la comitiva que iba al encuentro.
El dirigente indígena aseguró que ayer por la mañana todo estaba listo para salir de Puerto Varador (Trinidad, Beni) hacia el Centro de Gestión ubicado en el interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde tendrá lugar el encuentro de corregidores para abordar temas como la consulta y la construcción de la carretera.
“Nos dijeron que el capitán del puerto ha viajado a Santa Ana del Yacuma y no dejó a nadie en su oficina para extendernos el permiso de zarpe para partir. Es un boicot y un abuso del Gobierno nacional, que lo hace a través de la Armada Boliviana”, dijo Vargas.
El dirigente explicó que la comitiva está integrada por al menos 80 personas, mujeres, niños, además de corregidores, líderes nacionales, autoridades de la Cidob (Central de Pueblos Indígenas de Bolivia), representantes de la Asamblea de Derecho Humanos de Bolivia (APDHB) y de la Defensoría del Pueblo. 
Reclamo. “En la capitanía del puerto están sólo los soldados y no pueden entregar ningún papel para autorizar la salida. Es un abuso, lo único que hace el Gobierno es querernos desanimar, pero no nos vamos a rendir frente a este atropello”, afirmó Vargas.
La reunión en el TIPNIS debía comenzar el lunes 15 de abril y estaba previsto concluir en cuatro días; debido a que los indígenas no pudieron conseguir combustible para las lanchas, el mismo fue pospuesto por unos días.
Por su parte, la vicepresidenta de la APDHB, Ligia Pinto, desde Trinidad explicó a La Razón que se atenta contra los derechos no sólo de los indígenas, sino también de las mujeres y niños que está allí desde las 06.00 del miércoles en el barco que debe conducirlos hasta el Centro de Gestión.
“Estamos todo el día esperando esa autorización y las autoridades de la Armada no se han compadecido de que hay mujeres y niños a bordo, que pasarán la noche a la intemperie porque el barco no está cubierto”, señaló.
Anoche, una comisión integrada por indígenas, APDHB y la Defensoría del Pueblo fueron a Trinidad a hablar con los encargados de la Armada y gestionar el permiso de salida, ya que de no salir deberán hacer un nuevo trámite que tarda 48 horas. Hasta el cierre de esta edición, la embarcación no partía de Puerto Varador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario