martes, 9 de abril de 2013

BARTOLINAS: CONSULTA PREVIA DEBE SER PARA TODOS

ERBOL: Juanita Ancienta, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BC) señaló que la consulta previa libre e informada no debe ser únicamente para indígenas, dijo que colonizadores y afrobolivianos también deben ser consultados sobre medidas legislativas y la ejecución de proyectos extractivos.
“No es posible que nos separen, no puede ser que la Ley sea solamente para un sector porque tiene que ser para todos por igual, para la nueva Constitución hemos luchado juntos”, aseveró la dirigente cocalera a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Ancieta confirmó la participación de la organización que dirige en el encuentro, donde indígenas, colonizadores y campesinos tratarán en mayo el proyecto de Ley Marco de Consulta, tras un acuerdo entre las principales cinco organizaciones del país.
Dijo que la consulta no debe ser para oponerse a la ejecución a proyectos de desarrollo. “Un boliviano y boliviana tiene derecho a ser consultado, pero no para oponerse, tampoco para perjudicar si hay obras, sino que debe haber alguna salida (de solución)”, manifestó.
Alejamiento 
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) también será parte del tratamiento de la normativa, sin embargo, el principal representante de la organización indígena, Félix Becerra, adelantó que se retirarán del encuentro, en caso que se avale una consulta pública, que plantea el Ejecutivo.
“El gobierno aceptará de todo para hacer respaldar su proyecto (de Ley), pero a último momento va cambiar todo a su querer y para no llegar a esto; si en medio camino hay que romper, romperemos no podemos ser utilizados”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario