martes, 16 de abril de 2013

OBISPOS DEFIENDEN SU INFORME DE LA CONSULTA PREVIA EN EL TIPNIS

PÁGINA SIETE: La Iglesia Católica defendió ayer el informe que presentó junto a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia (APDHB) sobre la consulta previa realizada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Nos toca volver a insistir sobre la verdad, dado que los documentos y datos fehacientes que ha presentado la Iglesia oportunamente para demostrar el valor de sus afirmaciones no han sido tomadas en cuenta”, remarcó el presidente de la Comisión Pastoral Social Caritas, monseñor Jesús Juárez.

Dicho informe que realizó la Iglesia Católica y la APDHB indica que 30 de 36 comunidades del TIPNIS rechazaron la consulta para construir el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atravesará el corazón de ese parque.
Ambos informes establecen que la consulta para construir una carretera por el parque nacional “no fue libre ni de buena fe, además no se ajustó a los estándares de consulta previa y se la realizó con prebendas”.
La comisión de la Iglesia Católicia y la APDHB visitaron 36 comunidades y un centro de gestión (aldea que concentra a varias comunidades), desde el 29 de noviembre hasta el 13 de diciembre del 2012.
“La consulta fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de libre y buena fe. No se han respetado normas y procedimientos propios; no se cumplió la condición de información, porque no se presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una vía por medio del TIPNIS”, concluye el informe realizado por ambas entidades.
Esta documentación contradice los datos del Gobierno, donde se argumenta que el 83% de las comunidades consultadas en el parque Isiboro Sécure rechazaron la intangibilidad del parque nacional y el 80% aprobaron la construcción de la vía.
Para constatar las denuncias de los indígenas del Beni, residentes en el TIPNIS, la Iglesia, la APDHB y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) conformaron una comisión para verificar las mismas.
El presidente Evo Morales informó en conferencia de prensa que por el momento la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está paralizada, hasta que todo esto se aclare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario