lunes, 1 de abril de 2013

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEBATIRÁ 3 LEYES PARA EL TIPNIS

LOS TIEMPOS: El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, afirmó hoy que la Asamblea Legislativa analizará tres proyectos de ley referidos al Territorio Indígena y parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entre ellos el de abrogar la Ley 180, que permita construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El Órgano Ejecutivo envió, la pasada semana, al Legislativo dos proyectos de ley, que aún se mantienen en reserva y se prevé que serán remitidos en las próximas horas a la Comisión de Tierra y Territorio de la cámara de diputados para su análisis.
"Uno es que la Asamblea determine abrogar la Ley 180, o, se puede modificar uno o dos artículos, pero está sujeto a un informe técnico jurídico por eso es importante que la Asamblea lo vea, cuál es el camino correcto", manifestó Bonifaz.
El segundo proyecto está referido a "una normativa de salvaguarda dentro del territorio", esto implicaría la creación de una fuerza que proteja el Tipnis, para evitar las plantaciones de coca y los asentamientos ilegales. El tercer proyecto está referido a prevenir el avasallamiento de cocaleros en el Tipnis de acuerdo a sus usos y costumbres, para ello se espera que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) envié a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para que pueda ser debatido.
Según el jefe de Bancada de Senadores del MAS, Eugenio Rojas, la aprobación de las dos leyes no es prioridad de la Asamblea, por lo que se esperará que la comisión lo analice con detenimiento "No hay ningún apuro, eso nosotros hemos dicho en las reuniones de bancada… porque no hay en este momento financiamiento para la construcción de la carretera hay que esperar", señaló.
Para el Movimiento Sin Miedo la posible abrogación o modificación de la Ley 180 sería "desmerecer" la octava marcha que hizo aprobar esta ley en busca de paralizar la construcción de una vía por medio de su territorio "es fruto de una marcha de una movilización de indígenas no soalmente de tierras bajas… es darle la espalda al logro que ha conseguido la octava marcha", afirmó Edwin Herrera.
El Ministerio de Obras Públicas anunció que mañana en horas de la noche presentará el informe oficial de la consulta realizada en el Tipnis, en el cual la mayoría de las comunidades avalaría la construcción de la carretera cuestionada por algunos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario