miércoles, 17 de abril de 2013

LA IGLESIA DEFIENDE SU ESTANCIA EN EL TIPNIS

LA RAZÓN: Al concluir su 95 Asamblea, los obispos de Bolivia insistieron en que su informe sobre la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se hizo “en espíritu de paz y  basado en la verdad”.
Los obispos expresaron su preocupación por la amenaza de que se le pueda quitar terreno y ganado que la Iglesia tiene en el TIPNIS, en represalia al informe de la Pastoral Social sobre la consulta en el parque.
“El ministro Juan Ramón Quintana acusó repetidamente a la Iglesia Católica como mentirosa por dicho informe”, dijo el obispo
 del Vicariato del Beni, Julio María Elías.  Quintana denunció el domingo que la Iglesia Católica posee una estancia de 5.000 hectáreas cerca de Gundonovia, en la que hay 500 cabezas de ganado que no comparte con las comunidades y que tiene a jóvenes indígenas trabajando como esclavos. 
Se trata del lugar denominado “Kateri Tekakwitha”, cuenta con un colegio secundario y el Instituto Técnico Agropecuario, que beneficia a 125 estudiantes indígenas, defendió Elías. Desde 2003 se les capacita en porcinocultura, avicultura, apicultura y otros.
El terreno, de 843 hectáreas,      fue comprado a Sergio Zelada por el Vicariato el 9 de junio de 2000, y certificado en 2012 por el Instituto Nacional de Reforma Agraria como Mediana Propiedad Ganadera, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario