jueves, 4 de abril de 2013

LEY DEL TIPNIS PLANTEARÁ UN PACTO DE INDÍGENAS Y COLONOS

LA RAZÓN: El Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una Ley de Protección del TIPNIS, que aparte de abrogar la Ley 180 de Intangibilidad, plantea convenios de de-sarrollo común y acuerdos de respeto mutuo entre los indígenas y los interculturales (colonos).
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo a La Razón que en la nueva ley también se debatirán mecanismos de control y protección del área contra avasallamientos y asentamientos, además de delimitar la “línea roja” que divide a colonos e indígenas.
“La ley plantea firma de acuerdos y convenios de mutuo respeto entre sindicatos, centrales y subcentrales que están alrededor del Territorio Indígena
 Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Ya verán cómo avanzar, pero lo que planteó la consulta es que ellos quieren conocerse, firmar acuerdos, avanzar y desarrollarse con respeto, apoyándose unos con otros”, señaló Sánchez.
Al respecto, el diputado indígena Bienvenido Zacu (MAS) señaló que será “complicado”   realizar ese tipo de coordinación. “Cada sector tiene sus intereses; en el TIPNIS es continua la pelea entre indígenas y cocaleros, sobre todo. Hay colonizadores que siguen carcomiendo el TIPNIS, será algo complicado”.
El presidente de un sector de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, descartó que la futura ley logre algún pacto, porque la principal fuente de problemas son los avasallamientos y asentamientos colonos, situación que no controla el Estado.
“Esto no va a ser posible porque el Gobierno ni siquiera puede controlar el Chapare y mucho menos lo hará en el TIPNIS; por más convenios que haya, no van a controlar los asentamientos de cocaleros”, afirmó Chávez.
El dirigente agregó que en la reunión de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), desde el 15 de abril, se debatirá acciones a seguir ante la abrogación de la Ley 180 y la futura construcción de la carretera a través del parque.  
La presidenta de Diputados, Betty Tejada, dijo que el proyecto será tratado en la Comisión de Pueblos Indígenas y que además es prematuro hablar de abrogación (anulación) o derogación (cambio parcial) de la 180. El senador Fidel Surco (MAS) no descartó una comisión mixta para ver el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario