lunes, 1 de abril de 2013

JINDAL INVIRTIÓ 2,5% DE LOS $US 600 MM CONVENIDOS

LA RAZON: La ESM informó que Jindal invirtió $us 15 millones, de los $us 600 millones que debió haber ejecutado en el proyecto siderúrgico del Mutún, lo que representa el 2,5%. La defensa legal de la firma india pidió la realización de una auditoria internacional para verificar la inversión realizada.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, señaló que cada día que pasa se demuestra fehacientemente que las inversiones que realizó la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) no cumplieron lo comprometido.
“La ESM sólo reconoce las inversiones realizadas por JSB y confirmadas por una auditoría independiente, suma que se puede certificar ya mismo
que no es elevada y no pasaría de $us 15 millones”, manifestó.
La compañía india aseguró a La Razón, el 11 de abril de 2012, haber invertido en el Mutún $us 583,47 millones en la adquisición de dos plantas y en la ejecución de obras civiles para el complejo siderúrgico.
El 21 de mayo del mismo año, el ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó que la JSB no invirtió hasta abril de esa gestión $us 600 millones comprometidos para los dos primeros años y además no renovó su boleta de garantía por $us 18 millones hasta el 1 de mayo. Por estos motivos se ejecutó la garantía de la Jindal, aseguró. El 18 de julio de 2007, JBS y la ESM firmaron un Contrato de Riesgo Compartido (CRC) por el que la Jindal se comprometía a invertir $us 600 millones en los dos primeros años. La inversión total para todo el proyecto siderúrgico era de $us 2.100 millones. La JSB estaba a cargo del 50% del yacimiento del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.
El abogado de JSB, Jorge Valda, evitó mencionar a La Razón el monto que invirtió la compañía india y pidió a nombre de Jindal la realización de una auditoría internacional independiente, para que se determine con base en pruebas, los montos que se invirtieron en el proyecto del Mutún.
“Nosotros como empresa hemos sido los primeros en solicitar que se realice una auditoría internacional respecto a los montos invertidos en Bolivia por parte de la Jindal. Esto es una necesidad y una condición que lo establece el mismo contrato”, señaló.
Propuesta. El abogado de la JSB subrayó que la auditoría externa planteada dará la oportunidad a la estatal ESM para que presente sus pruebas respecto a las inversiones que realizó o no la Jindal.
El presidente de la ESM aclaró que la JSB desea obviar la realización de una auditoría que se le planteó desde hace varios meses. La firma estatal desea resolver la controversia de forma pacífica conforme al contrato.
“Se espera solucionar este problema de forma pacífica, como desea la ESM y aparentemente la JSB, con base en la auditoría independiente que la compañía solicita a la Jindal, pero que la JSB desea obviar y no se decide a aceptar como debería hacerlo”, afirmó.
El 21 de diciembre de 2012, el Ministro de Minería propuso al presidente del directorio de la JSB, Vikrant Gujral, a través de una videoconferencia, una “auditoría independiente” a las   inversiones que la compañía habría realizado. El estudio permitirá cerrar el contrato con la empresa india.
El 16 de julio de 2012, la JSB envió una carta a la ESM por el que dio por terminado el Contrato de Riesgo Compartido, suscrito en 2007.Ricardo Cardona explicó que la rescisión del contrato entre la ESM y la JSB, a través de un arbitraje, deberá contemplar las inversiones certificadas por una auditoría independiente.  
El fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, inició en mayo de 2012 un proceso en contra de los ejecutivos de la JSB por ser presuntos responsables del delito de incumplimiento de contrato en el proyecto siderúrgico del Mutún. El 20 de julio de ese año, Ortiz instruyó el allanamiento y el decomiso de la documentación, bienes e inmuebles de la compañía en el marco de las investigaciones de este caso.denuncian  inicio de querella
  • Proceso
Jorge Valda indicó que la ESM incumplió el CRC al haber formalizado una querella penal en contra de los ejecutivos de la JSB que fue iniciado por el Ministerio Público. Si la ESM retira su acusación podría facilitar  el inicio del arbitraje, explicó.
  • Imagen
El 9 de agosto de 2012, el presidente Evo Morales dijo que Jindal utilizó al Estado para mejorar su imagen e incrementar el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores.
ESM inició el proceso  de rescisión del contrato
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, informó  que se inició el proceso de rescisión del Contrato de Riesgo Compartido (CRC) que se suscribió con la firma india Jindal. El caso deberá concluir en un arbitraje.  
La Razón consultó a Cardona si existe un plazo para iniciar el proceso de arbitraje para la rescisión del CRC, a lo que éste respondió: “El proceso ya esta iniciado y debe terminar con el proceso debido en forma pacífica y de mutuo acuerdo”. Cardona estimó que el arbitraje se iniciará en seis meses, el cual se cumple a fines del tercer trimestre de este año.
El 21 de julio de 2012 este medio informó que según la cláusula 42.3 del Régimen de Solución de Controversias del CRC el arbitraje para la resolución del contrato para la explotación del Mutún, firmado entre la estatal ESM y Jindal Steel Bolivia, se resolverá en el país y bajo las leyes bolivianas.
Maquinaria de la JSB es ‘vieja y obsoleta’
La ESM afirmó que la maquinaria de la JSB que le fue transferida por el Ministerio Público en calidad custodio no puede ser operada en la explotación de hierro en el Mutún porque es “vieja y obsoleta”. La defensa legal de la firma india aclaró que los equipos incautados por la Fiscalía estaban en normal funcionamiento.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, dijo que esta maquinaria será utilizada cuando se cuente con recursos para repararla y se compre sus cerebros electrónicos “que fueron hurtados posiblemente por la misma gente” de la Jindal Steel Bolivia (JSB). Es “maquinaria sin cerebros electrónicos y sin uso inmediato, vieja y obsoleta (que) debe ser reparada previamente con costo elevado”, manifestó
Cardona. El ejecutivo estimó que el valor de estos equipos alcanzan aproximadamente $us 2 millones.
El 20 de julio de 2012 el fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, instruyó el allanamiento e incautación de los bienes e inmuebles de la JSB. El 18 de octubre de ese año, La Razón informó que Cardona develó que el valor de los bienes e inmuebles que la JSB poseía en Puerto Suárez alcanzan a $us 5 millones, de los cuales la mitad son de propiedad de la firma india y el resto es alquilado. El 27 de septiembre, el fiscal Ortiz dispuso la entrega de estos bienes a la ESM en calidad de custodio.
El abogado de la JSB, Jorge Valda, indicó que en el momento en que el Ministerio Público transfirió los equipos de la JSB a la ESM, todos estaban en normal funcionamiento. “Los representante de la ESM son quienes deben responder la falta de cerebros, motores o piezas de la maquinaria,  son ellos los que deben responder porque son los legalmente responsables”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario