jueves, 9 de agosto de 2012

9 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas - Foto:AINI - Noticias
Foto:AINI  Día Internacional de los Pueblos Indígenas       



AINI.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 49/214 de diciembre del año 1994 decidió que cada 9 de agosto se celebre el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”. La fecha recuerda la primera reunión de la subcomisión de promoción y protección de los derechos humanos, quienes por primera vez trabajaron en la temática de Poblaciones Indígenas.
En Latinoamérica el país que tiene mayor cantidad de pueblos indígenas es Perú. Gran parte de estos se encuentran localizados en las zonas rurales y con elevada tasa de vulnerabilidad; están en relación directa con el ecosistema (flora, fauna, ríos, etc.).
Para Jorge Cortes, Experto en temas Indígenas, el desafío de estos pueblos para los próximos años consiste en la implementación de la declaración de la ONU sobre los derechos de los indígenas, estos desafíos pueden resumirse en: la libre determinación, reconocimiento e implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada y participación de los beneficios colectivos. Sin el reconocimiento de estos derechos no es posible lograr el desarrollo de estos pueblos.
Según la ONU la proclamación del decenio internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo tiene como meta “el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud”.
“La libre determinación” – dice Cortes – “está íntimamente vinculado al reconocimiento explicito a la propiedad de los territorios ancestrales, al fortalecimiento efectivo de la institucionalidad de los pueblos indígenas; sus propios mecanismos: resolución de conflictos y de la administración de la justicia. Hay un avance muy lento en el reconocimiento y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas”, explico a AINI – Noticas.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en el Artículo 24 inciso 2, dice “Las personas indígenas tienen igual derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente que este derecho se haga plenamente efectivo”.
En Bolivia la población Indígena Moxeño, Chiman y Yuracaré del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunció, mediante sus dirigentes, que en reiteradas ocasiones la violación de sus derechos por parte del Gobierno de Evo Morales. El Mandatario está impulsando la construcción de una carretera que pretende pasar por el núcleo del TIPNIS cuyo parque es hábitat de los pueblos indígenas mencionados.
Jorge Cortes, respecto al censo programado para este año, manifestó: “es muy importante que la población indígena participe, no solo para la cuantificación de su población, sino también para conocer las condiciones de vida de estos grupo”.
DATOS:
A la fecha los pueblos indígenas siguen siendo víctimas de racismo y discriminación este aspecto se manifiesta en los criterios utilizados en los censos nacionales, como también en los aspectos administrativos, económicos, políticos y culturales.
Por ejemplo la población indígena infantil, según informe de UNICEF, en la Amazonía brasileña el registro de niños apenas alcanza el 45% en algunos estados. En la amazonia ecuatoriana, solamente el 21% de los niños menores de 5 años de edad tiene un certificado de nacimiento. En este mismo país, la incidencia de pobreza entre la población indígena es casi el doble de la no indígena. En Bolivia, un niño, niña o adolescente que habla una lengua indígena tiene el doble de probabilidades de repetición que un estudiante que solo habla el castellano, y los indígenas tienen tres años de escolaridad menos que los no indígenas.
Existen varios aspectos que a la fecha desconocemos sobre el mundo indígena. El portal web de Survival Internacional (movimiento por los pueblos indígenas) presenta los siguientes:
 Existen más de 100 pueblos indígenas aislados en el mundo.
 Se cree que los indígenas del valle de Baliem en Nueva Guinea habrían desarrollado la agricultura mucho antes que los antepasados de los europeos.
 Los “gitanos del mar” Moken, del mar de Andaman, han desarrollado una capacidad única en el sentido de la vista, para ver debajo del agua, la visión de los niños Moken es un 50% mejor que la de los niños Europeos.
 Según estudios se cree que el pueblo Indígena “Sentinelés” vive en las islas Adamán desde hace unos 55,000 años.
 Una de cada seis lenguas habladas en el mundo tiene origen a Nueva Guinea.
 Los pueblos indígenas desarrollaron algunos de los alimentos básicos del mundo, por ejemplo: la yuca, el maíz, las patatas, etc.
 Los cazadores de Tanzania se guían mediante el canto de un pájaro para encontrar las colmenas de las abejas en los arboles.
 Las mujeres indígenas “Awas” del Brasil cuidan crías de mono huérfanas dándoles de mamar.
 Se cree que la lengua de los Kallawayas de Bolivia era el idioma secreto de los Incas.
WCL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario