lunes, 20 de agosto de 2012

APDHB RECHAZA LA CONSULTA EN EL TIPNIS POR SER UNILATERAL

La Patria.- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, informó que esta institución rechaza el proceso de consulta previa en el interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), debido a que no existen las condiciones de confiabilidad en las preguntas que se realizan a los habitantes del lugar ya que esta consulta es unilateral.
Herrera identificó tres aspectos: la falta de información diversa, la falta de consideración a la estructura orgánica de cada una de las comunidades consultadas y que no existe un punto de debate sobre las preguntas realizadas por las brigadas del Gobierno que se encuentran en el parque desde el pasado 29 de julio.
"Hemos sacado un pronunciamiento, en el cual hemos manifestado que esta consulta que se está llevando adelante es una consulta que no reúne las condiciones de confiabilidad, de transparencia en muchos indígenas y autoridades del Tipnis… el tema de la información es unilateral, los hermanos y hermanas indígenas no están teniendo acceso a la información diversa que les permite bajo sus propios conocimientos tomar una definición más clara", dijo.
"No se está respetando a las autoridades que tienen los hermanos indígenas, su estructura orgánica y finalmente no es libre porque no hay el espacio de discernimiento propio, es una consulta inmediatamente que recurre al sí, o, al no lo que se está planteando", precisó Herrera a la ANF.
Ante esta situación, la Asamblea de Derechos Humanos decidió no participar del proceso de consulta, sin embargo, aclaró también que por falta de recursos económicos no se pueden trasladar hasta el interior del Parque Isiboro Sécure para observar el procedimiento que realizan las brigadas para obtener las respuestas a la consulta de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Pero, tampoco descartó que en las siguientes semanas se forme una comisión para que ingrese al Tipnis, pero con la finalidad de elaborar un informe de cómo se produjo la consulta a los pueblos indígenas que ya fueron preguntados por parte de los representantes del Gobierno.
"No está descartado que nosotros, como organismo de derechos humanos a nivel nacional, podamos ingresar a las comunidades y recabar la información desde los propios actores, de cómo ellos han visto esta acción que se ha tenido desde el Gobierno contra las comunidades, por una consulta que no la consideramos que genera confianza confiabilidad en las comunidades como se ha venido dando", dijo.
El proceso de consulta en el Tipnis comenzó el domingo 29 de julio y debe finalizar a fines de agosto. Esta consulta recoge el criterio de los pueblos indígenas que habitan esa reserva natural, para anular, o, mantener el concepto de "intangibilidad" (Ley 180) y sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que debe atravesar por esa zona.
La consulta en el Tipnis debe realizarse en 69 comunidades reconocidas como originarias en esa zona, sin embargo, existe el pedido de tres comunidades, de ser incluidas.
Hasta la pasada semana 29 de las 69 comunidades ya fueron consultadas, de las que 29 piden anular la "intangibilidad" y 28 apoyan la Consulta de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, según el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario