martes, 21 de agosto de 2012

EL YACIMIENTO DE MALLKU KHOTA PASA HOY AL ESTADO

Los comunarios piden ser parte del proyecto de explotación de plata, indio y oro que está en el norte potosino
El Potosí.- El Estado Plurinacional tomará posesión hoy del megayacimiento minero de Mallku Khota en un acto previsto para las 09:00 con la presencia de los ministros de Minería y Metalurgia, Mario Virreira y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Daniel Santalla.
La posesión del yacimiento considerado como uno de los más grandes del continente llega tras la promulgación del Decreto Supremo 1308 que define la recuperación de las concesiones mineras que estaban en manos de la Compañía Minera Mallku Khota.
La llamada “nacionalización de Mallku Khota” se dio el 2 de agosto tras dos meses de enfrentamientos entre dos bandos de comunarios, los que se oponían a la exploración minera y los que la apoyaban.
La pugna se tornó muy dura cuando se produjeron enfrentamientos con el saldo de varios heridos, tras una marcha infructífera a La Paz, los opositores al proyecto tomaron el yacimiento y varios rehenes.
La pugna puso fin con un acuerdo entre las partes para que se recuperen las concesiones y sea el Estado Plurinacional el que se encargue de la explotación de los recursos mineros.
El secretario general del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, René Navarro, anunció que estarán presentes en el acto de toma del yacimiento, porque la Gobernación potosina será parte del proyecto.
Navarro considera que la mayor parte de los beneficios que genere el megayacimiento debe servir para el desarrollo de Potosí.
Los lugareños pretenden crear una empresa comunitaria con la intención de ser parte del proyecto, lo cual ya fue descartado por el ministro Virreira, que considera que ya está definida por el decreto la estructura que tendrá la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario