viernes, 31 de agosto de 2012

LOS INDÍGENAS DICEN QUE NO NECESITAN MILITARES EN EL TIPNIS

AINI, Beni.- Los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se sienten amedrentados y presionados por la instalación de una base militar en el sector por parte del Gobierno. Según sus dirigentes, la acción del Presidente es el efecto de la resistencia de los comunarios a la post consulta.
“No necesitamos de bases militares porque el TIPNIS tiene sus Guarda Parques, quienes cuidan y protegen el área”, señaló la Dirigente Indígena, Miriam Yubanure a AINI – Noticias.
Yubanure, pidió al Gobierno de Evo Morales, habilitar los guardas parques conformados por los propios comunarios, y que se les dote de los instrumentos adecuados para ese trabajo.
“El Gobierno hace y deshace a su antojo con el TIPNIS y la inauguración del regimiento militar es para presionar a los comunarios, para que aceptemos la carretera”, dijo Yubanure.
Durante su discurso en la inauguración de éste miércoles, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, expresó: “éste es el primer regimiento ecológico que se crea acá, aquí aprenderemos a defender los derechos de la Madre Tierra y como preservar los parques nacionales de toda Bolivia”. (Los Tiempos)
Las autoridades Indígenas denuncian que no se realizó ninguna consulta para el establecimiento del regimiento militar y Escuela Ecológica “Cacique Juan Maraza”.
AINI – Noticias se comunicó con Bertha Bejarano, presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), quien manifestó: “una comisión a la cabeza de Fernando Vargas, se está desplazando por diferentes vigilias dentro el TIPNIS, con el objetivo de analizar y definir cómo vamos a parar la entrada del regimiento militar y Escuela Ecológica”.
La dirigente indígena también hizo referencia a la declaración de la Organización de Naciones Unidas, ya que según la autoridad el Gobierno de Morales está violando acuerdos internacionales.
El artículo 30 de la ONU dice: “No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que los justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado”.
Por otro lado Daniel García, dirigente indígena dijo: “la intención del gobierno está clara, este asentamiento de la base militar tiene el propósito de controlar y amedrentar a los que estamos en contra de la consulta previa y la construcción de la carretera, (…) no creo que controle a los cocaleros, porque quien está a la cabeza de los ellos es el mismo presidente Evo Morales”, expresó.
Los indígenas manifestaron que la resistencia va a continuar. García, hizo conocer a la Agencia Intercultural de Noticias Indígenas, que hace unos días se trasladaron varios comunarios con el fin de apoyar la resistencia en Gundonovia, comunidad ubicada en el TIPNIS.
DATO
El Artículo 30, parágrafo II, señala que los Estados celebraran consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por los procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares.
En este caso no se conoce que el Gobierno de Evo Morales, haya realizado consultas eficaces con los pueblos indígenas de la zona, antes del asentamiento en territorio indígena del Regimiento Ecológico.
WCL – JCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario