viernes, 3 de agosto de 2012

DECRETO REVIERTE MALLKU KHOTA, PERO NO LE ASIGNAN INVERSIÓN

Pagina Siete.- El Gobierno emitió ayer el Decreto Supremo 1308, que revierte la reserva minera Mallku Khota y que pasa a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero se desconoce cuánto se invertirá para que prosigan las tareas de exploración y posterior explotación del yacimiento.
El artículo 1 de esa norma dispone que “se revierte al dominio originario del Estado las autorizaciones transitorias especiales mineras denominadas Mallku Khota, de 170 hectáreas, ubicadas en la provincia Charcas de Potosí, registradas a nombre de operaciones mineras Santa Cruz Limitada (Emicruz Ltda)”.
También pasan a dominio del Estado Jalsuri, Alkasi, Cobra, Viento, Takhuani, Takhaua, Daniel, Antacuna, Norma y Silluta, que forman 219 cuadrículas, en las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas, a nombre de la Compañía Minera Mallku Khota SA.
Así, el Gobierno sella su decisión de revertir la reserva rica en indio, tal como lo solicitaban varias comunidades aledañas al sector, que exigían que el Estado se encargue de las actividades de prospección y exploración que había desarrollado desde 2006 la compañía mencionada.
Se desconoce la inversión
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, aseguró que Comibol, el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y la Gobernación de Potosí “encararán de aquí para adelante las actividades de exploración y prospección y planificarán una explotación racional, moderna y con tecnología de punta” del yacimiento ubicado en el norte potosino.
Sin embargo, Virreira no supo precisar cuál será el monto de inversión que se necesita para continuar la exploración. Comibol coordinará las actividades que quedan por hacer y, “obviamente, ahí conoceremos el monto que se invertirá”, recalcó.
Afirmó que si la Compañía Minera Mallku Khota entrega al Gobierno los resultados de las investigaciones realizadas, “habrá un presupuesto para complementar ese estudio; si no es así, Comibol tendría que iniciar nuevamente ese estudio y el costo será mayor”.
Según esa autoridad, este año Potosí puede invertir hasta 12 millones de dólares si decide disponer del 10% de sus regalías mineras, tal como se lo permiten las leyes vigentes.
La Compañía Mallku Khota asegura que invirtió unos 50 millones de dólares y preveía llegar a 1.000 millones cuando comenzase la explotación de la mina.

Evaluarán inversión de ex operador
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció que se reconocerán las inversiones que se hayan realizado en las actividades de exploración de la mina Mallku Khota, previa evaluación independiente de una empresa.
“Surgen, obviamente, algunas obligaciones con los inversores, en particular con la Compañía Minera Mallku Khota”, dijo. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) contratará una empresa que valúe las inversiones, agregó.
A partir de los resultados se definirá el monto y las condiciones en que se compensará a la compañía.
Pero aseguró que Bolivia no tiene contrato directo con la South American Silver, de la cual depende la Compañía Minera Mallku Khota. “Por ejemplo, en Fundempresa no hay empresa unipersonal o sociedad comercial inscrita bajo la denominación de South American Silver”, explicó.
Al parecer, el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) sólo registra concesiones a nombre de la Compañía Mallku Khota.
South American Silver informó a Página Siete que espera la convocatoria del Gobierno para explicarle su relación contractual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario