jueves, 16 de agosto de 2012

QUISPE DARÁ INFORME DE CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO 169 ANTE FORO MUNDIAL

EL DIARIO.- El coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. (CAOI), Rafael Quispe, informó a EL DIARIO que participará del encuentro mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia que aprobó el Convenio 169, donde se establece el respeto a los pueblos indígenas.
Dicho evento se realizará en Lima capital del Perú, este 15,16 y 17 de agosto y participarán más de 90 naciones, las cuales emitirán su informe acerca del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en sus países.
“Asistiré en representación de la CAOI, y estaré presente en el evento. Si Bolivia presenta un informe erróneo, yo contrastaré ese informe y daré a conocer que en el país no se respeta a los pueblos indígenas, ni en el tema de la consulta, ni en el respeto a la biodiversidad del Tipnis, ni en el respeto a los derechos humanos de los hermanos indígenas”, señaló a esta casa periodística.

Por otro lado, el dirigente informó que presentó la impugnación a la Fiscalía General del Estado, acerca de la exclusión del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti en las investigaciones acerca de la represión policial en Chaparina a los comunarios de Tierras Bajas, que participaban de la octava marcha del Tipnis.
“Yo soy uno de los querellantes en este caso, porque mi hija fue brutalmente golpeada en la represión. La golpearon porque no me pudieron encontrar en ese momento. Ella tiene traumas psicológicos y una mancha en la cara a consecuencia de los golpes”, dijo.
Quispe manifestó que el Ministerio Público, debería remitir el caso de su hija ante un juzgado de menores y que la Defensoría de la Niñez, debería actuar de oficio en el tema. “Quiero recordar que yo también he recibido constantemente amenazas y recientemente he recibido agresiones físicas”, dijo.
Asimismo, lamentó que las ministras de Estado, manifestaron su defensa abierta a la supuesta difamación y ofensa que recibió la hija de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo por parte del empresario Samuel Doria Medina.
“Deberían protestar para todos, porque por mi hija y por las hijas y esposas de los indígenas que fueron golpeados en Chaparina, nunca dijeron nada”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario