jueves, 2 de agosto de 2012

LA NACIONALIZACIÓN DE MALLKU KHOTA ESTÁ A HORAS DE CONCRETARSE

El Potosí.-La nacionalización del yacimiento minero de Mallku Khota está a horas de consolidarse ya que los comunarios de la zona señalan que el presidente, Evo Morales, promulgará el decreto hoy o mañana.
Precisamente por el anuncio gubernamental en sentido que se cumplieron todos los requisitos y que la promulgación del decreto supremo solamente depende de la agenda del Presidente, se otorgó un día más de plazo para que se consolide la nacionalización.
El mallku de Tierra y Territorio de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Jaime Fernández, confirmó la ampliación del plazo para que se consolide la nacionalización por 24 horas en el entendido que el Gobierno consolidará la recuperación de los recursos metálicos esta semana. Las autoridades que llegaron a La Paz pidieron conocer qué día sería promulgado el decreto supremo que recupere las ocho concesiones de la Compañía Minera Mallku Khota y se consolide el megayacimiento a favor del Estado.
Los delegados dijeron que se había acordado que la nacionalización se consolidará el viernes venidero, pero esa información no se pudo confirmar a través de las autoridades nacionales.
Los comunarios del norte potosino habían otorgado un plazo de 72 horas para que se promulgue el decreto de nacionalización, el mismo que terminó ayer, pero hoy no inician las medidas de presión porque se les da un día más para consolidar esa acción que ya fue acordada el 10 del presente.
Los estudios preliminares señalan que el megayacimiento Mallku Khota cuenta con 255 millones de toneladas (t) de material mineralizado que contiene 230,3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por tonelada); 1.481 t de indio (5,8 g/t) y 1.082 t de galio (4,3 g/t).
También existen estimaciones en sentido que hay un recurso adicional de 230 millones de toneladas que contienen 140 millones de onzas de plata (18,9 g/t); 935 t de indio (4,1 g/t) y 1.001 t de galio (4,3 g/t). Según esos datos de South American Silver, la mina tendría aproximadamente 485 millones de toneladas de material mineralizado.
La resistencia al proyecto minero por parte de un grupo de originarios se tradujo en hechos de violencia con enfrentamientos entre bandos y el secuestro de personas, lo cual llevó al Gobierno a comprometer la nacionalización del megayacimiento minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario