miércoles, 1 de agosto de 2012

TIPNIS: TDJ DE LA PAZ OBSERVA SEGUNDO RECURSO PRESENTADO POR INDÍGENAS

Rafael Quispe
La Patria: La Sala Civil Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, observó el recurso de Acción Popular presentado por el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) Rafael Quispe, recomendando corregir algunos aspectos para su análisis y aceptación. El recurso tiene la finalidad de paralizar el proceso de consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Las cuatro observaciones realizadas por los vocales de la Sala Civil Tercera, Javier Percy Bravo Arroyo y por Ramiro Sánchez señalan que deben ser subsanadas por la parte denunciante, esto en un plazo de 48 horas para su entrega posterior a las autoridades de la Sala Civil que recepcionó el recurso.

La primera señala que se debe explicar con claridad y precisión los hechos que motivaron para presentar la acción popular, además de exponer los antecedentes y los fundamentos del hecho; también fundamentar los hechos considerados de "violación" por la parte denunciada ante los derechos de los pueblos indígenas, "en esta parte se debe fijar con precisión el acto u omisión que vulneran los derechos colectivos".

En la segunda observación se debe identificar con precisión los derechos vulnerados por los denunciados, por lo que el denunciante debe señalar los elementos supuestamente violados o que han sido amenazados de violación, explicando la forma en la que se produjo la lesión.

La tercera cuestionante dice que la acción popular debe estar acompañada de la prueba en la que se fundamenta el accionar.

Y por último se debe señalar con precisión la tutela que se solicita para preservar o restablecer los derechos lesionados; "señalando con precisión que tendría que disponer el Tribunal de Garantías Constitucionales".

Ante esta observación Rafael Quispe, quien presentó la denuncia el pasado viernes en horas de la tarde, lamentó que se obstaculicen los procesos judiciales instaurados por los indígenas contra las autoridades de gobierno por realizar el proceso de consulta previa.

"Lo que llama la atención es que esas observaciones pide subsanar o identificar la violación de los derechos colectivos de los hermanos indígenas del Tipnis, es necesario recordarles que la violación a los derechos de los pueblos indígenas originarios se evidencia en la post consulta que lleva adelante el gobierno para construir la carretera de los cocaleros y de las transnacionales. La sentencia del Tribunal Constitucional acepta que la consulta según la ley 222 es a destiempo", refiere perfil de la red social Facebook.

Este es el segundo recurso observado por el Tribunal de Justicia de La Paz y que debe ser subsanado, el primero fue presentado por el presidente de la Sub Central del Tipnis, Fernando Vargas, un amparo constitucional, que también fue observado por la Sala Civil Primera presidida por la decana del Tribunal de Justicia, Aida Luz Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario