viernes, 31 de agosto de 2012

TSE DICE QUE GOBIERNO NO DESCARTA INCLUIR A NUEVAS COMUNIDADES EN LA CONSULTA

ERBOL : El gobierno nacional dejó abierta la posibilidad de incluir en el protocolo de la consulta a nuevas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) recientemente identificadas, informó este jueves la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco.
 Indicó que esta posibilidad fue expresada por autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en la reunión que sostuvieron la semana pasada, en la que se evaluó el trabajo que cumplieron hasta ahora las brigadas que acompañan la consulta sobre la construcción del tramo dos del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón del Isiboro Sécure.
 Declaró que el protocolo para la aplicación de la consulta sufrió modificaciones desde el inicio del proceso, razón por la cual se evalúa la incorporación de algunas comunidades más, mismas que serían las identificadas por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).
 Velasco dijo que será el Ministerio de Obras Públicas, responsable del proceso de consulta junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, quienes defina, en último término, la inclusión o no de las tres comunidades identificadas por los observadores, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al momento de informar sobre la aprobación del anteproyecto de ampliación del plazo, hizo referencia a más de 70 comunidades.
 Al respecto, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, dijo que esta posibilidad no es remota, aunque no supo revelar la cantidad exacta de comunidades que deben ser consulta. Para el legislador son apenas más de 63 las comunidades.
 Sobre el proceso, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral afirmó que las brigadas al interior del TIPNIS detuvieron el trabajo el pasado 19 de agosto y hasta la fecha no existe ninguna disposición para retomar el trabajo.
 Sobre la ampliación del proceso, Velasco reconoció que aún no se tiene definido el presupuesto adicional que necesitaría para acompañar el desarrollo de la consulta hasta el 7 de noviembre como propuso el gobierno.
 La Paz, 30 agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario