martes, 7 de agosto de 2012

COMISION SECURE: MAS DE 34 COMUNIDADES EN RESISTENCIA RECHAZAN CONSULTA!


Por los ríos Isiboro y Secure
Territorios en Resistencia.- Todas las comunidades del Securé Bajo resisten a la consulta impuesta y tramposa del Gobierno de Evo Morales, que quiere aprobar con chantajes el paso de una mega carretera por el corazón del TIPNIS para favorecer a las zonas de exploración y explotación petrolera, además de expansión de los cultivos de hoja de coca destinada al narcotráfico.
Los comunarios del TIPNIS, que dos marchas nacionales de más de 60 días cada una, continúan rechazando el proyecto del Gobierno, advierten a Evo Morales: “que no se equivoque, que si quiere sangre la va a tener, que piense antes de meter la pata”.
SECURE BAJO: por recorrido en el río Securé se llegó a once comunidades: 3 de Mayo, Puerto San Lorenzo, Nueva Lacea, Villa Fátima, Carmen de Coquinal, San Bernardo, Santa Lucía, Paraíso y Galilea y Santa María. Todas las comunidades rechazan la consulta del Gobierno y rechazan el proyecto carretero. Solo las dirigencias de San Lorenzo y San Bernardo aceptan la consulta pero igualmente rechazan la carretera. Las bases de estas comunidades denunciaron a los corregidores Jacinto Huaji y Julio Nosa de haber sido comprados por el Gobierno con prebendas.

FORTALECE RESISTENCIA EN PUERTO SAN LORENZO: La comunidad yuracaré junto a comunarios de Nueva Lacea refuerzan el control en la pista de aterrizaje de avionetas de Puerto San Lorenzo y piden más refuerzos por ser el lugar de llegada por vía aérea de funcionarios del Estado sin autorización de las organizaciones indígenas.
ISIBORO: Por informaciones de la comisión del río Isiboro, por lo menos 24 comunidades no aceptan la consulta, entre ellas: Pampita, Alta Gracia, Nueva Vida, Loma Alta cuya población está dividida.
CONISUR: comunidades sindicalizadas no indígenas, el Gobierno ha hecho la consulta en Santa Rosa y no parte de la TCO, es una comunidad campesina no originaria del TIPNIS pero el gobierno igualmente ha consultado vulnerando los derechos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario