lunes, 27 de agosto de 2012

CONAMAQ DA ULTIMATUM AL INE PARA CORREGIR LA BOLETA CENSAL

CONAMAQ.- El Consejo de Gobierno del CONAMAQ, han anunciado que en las próximas horas presentaran un documento al Gobierno Nacional, dando plazos para que el Ministerio de Planificación del Desarrollo corrija la Boleta Censal que hasta ahora excluye, margina y discrimina a los Suyus (Naciones originarias) de tierras altas de Bolivia, al igual que fueron discriminados en la época colonial y republicano.
 “El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) da un plazo al Gobierno Nacional, al Ministerio de Planificación para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el viernes 31 de agosto para corregir la Boleta Censal, en la que debe incluir a las 16 naciones/suyus originarias de tierras altas en la pregunta
No. 29, además de incluir en la pregunta No. 1 (uno) el casillero: Ayllu, Marka/Jatun Ayllu y Suyu, en aplicación del Artículo 2 de la CPE y el articulo 6 numeral III de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización”

Al mismo tiempo convocaran a la Ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro Hinojosa y a Ricardo Laruta Rodríguez Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), a presentar la Boleta Censal corregida con la inclusión de los derechos constitucionales en la pregunta 1 y 29 el día martes 4 de septiembre 2012 ante la 1ra. Cumbre Nacional del CONAMAQ que se desarrollará en la ciudad de Oruro.

Este evento nacional definirá las acciones de hecho, si las autoridades del gobierno nacional continúan oponiéndose a la construcción del Estado Plurinacional como establece la Constitución Política del Estado en su artículo 1º. En cambio el CONAMAQ ve con mucha expectativa, de cuanto son los ayllus, markas y suyus que han resistido la invasión colonial y republicana por más de 500 años de invasión. Manifestaron que el Censo de 2012 debe ser descolonizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario