miércoles, 15 de agosto de 2012

LA CIDOB POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO INDÍGENA


Equipo de Comunicación Indígena Originario.- La Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) realizará su Quinta Comisión Nacional este 15 y 16 de agosto en la comunidad La Brecha, de Izozog, donde la mayoría de las 13 regionales intentarán fortalecer y unificar a la organización matriz de las tierras bajas, afectada por los golpes del Gobierno nacional destinados a dividirla, disolverla. En estos días, funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) efectúan una consulta ilegal para construir una carretera dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mientras, fiscales también del MAS aseguran tener órdenes de aprehensión contra una decena de indígenas cuyo mayor delito constituye oponerse a las políticas de destrucción de la naturaleza del presidente Evo Morales. Y al magistrado Gualberto Cusi,
del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quieren destituirlo sus colegas masistas sea como sea, porque dijo en público lo evidente: que el Órgano Judicial está para atender los caprichos del Presidente.
“Una vez más hay que manifestar que el discurso del Gobierno es para amedrentar a los dirigentes, quienes estamos exigiendo respeto a los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo boliviano. El Gobierno cree que hay que amedrentar, hay que liberar mandamientos de de apremio. Desde el primer día en que se habla de esto, yo dije que no sabía nada, pero que estaba listo en mi oficina, esperando a que me vengan a detener, pero hasta ahorita nada”, dijo Fernando Vargas Mosúa, quien comía majao sacado de una gran olla en la plaza 24 de Septiembre. Allí, entre una decena de carpas, trabaja la CIDOB oficial, cuyos directivos fueron elegidos en la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI) de 2010. La sede de siempre, la de ladrillo y cemento, sigue en la Villa Primero de Mayo, invadida por la Policía Nacional, que protege a la directiva paralela creada por el Gobierno nacional y obediente al MAS.
“Si el Gobierno está pensando en meterme al bote, que me meta. Igual en el bote voy a seguir hablando. Y si el Gobierno no quiere que hable, si me quiere arrancar la lengua, como le hicieron a Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1981 ¿por qué no le dicen al pueblo boliviano: ‘Somos unos dictadores, no queremos que nadie se nos ponga enfrente, vamos a hacer lo que nos dé la gana’? Pero no digan: ‘Estamos liberando mandamiento de apremio’, como dicen ahora. Evo Morales es tan hombre como yo. Ninguno de nosotros tiene miedo. Si tengo que entregar mi vida por el pueblo boliviano lo voy a hacer”, dijo Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS.
El presidente Morales ahora dice que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos podría ir por debajo del suelo, para no afectar a la biodiversidad del monte. Pero en la sede precaria de la CIDOB oficial, atravesada por los vientos fuertes de temporada, esa declaración suena muy trasnochada. “El Presidente dice lo de la carretera subterránea para distraer a la población boliviana, porque no quiere reconocer que ha perdido. Si hablara en serio, primero debiera hacer un estudio ambiental que permita conocer los efectos en la capa freática. Pero yo dudo que eso se pudiera hacer. Lo que dice el Presidente pareciera sacado de los dibujos animados. Eso es ser irresponsable. Lamento mucho que tengamos un Presidente que siembra injusticia, odio, amedrentamiento y miedo entre los dirigentes y entre todos los bolivianos”, dijo Vargas, del pueblo Mojeño.
“Invito al pueblo boliviano a ser parte de esta lucha justa, para devolver al país la tranquilidad, el amor, la solidaridad. Eso buscamos y por eso nos están persiguiendo”, evidenció el líder indígena.
Tan fuerte es el viento cruceño, que amenaza llevarse a volar a las carpas que no tienen gente adentro o bolsos, las pertenencias de decenas de indígenas de todo el país que vienen en la medida de sus posibilidades a apoyar a la CIDOB, protagonista de la vida política de Bolivia de las últimas décadas.
La Quinta Comisión Nacional de la CIDOB se realizará en territorio del pueblo Guaraní, al cual pertenece Bonifacio Barrientos Iyambae, fundador de la matriz indígena en los años 80.
“Este Gobierno podría inventarse cualquier cosa con tal de encerrar a los hermanos. De eso no hay duda. Pero hay cosas del Gobierno que no entendemos: el magistrado Cusi ha revelado la injerencia del Gobierno nacional en el Órgano Judicial y ahora le están buscando los cinco pies al gato para destituirlo. Mientras, hay acusaciones a funcionarios de Juan Ramón Quintana (ministro de la Presidencia) por supuestos actos de corrupción en la Empresa Boliviana de Oro (EBO) y en la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), pero a estos sí los van a salvar. Que no extrañe que más adelante nos inicien juicio a todos los cara de indígena, a los morenitos”, dijo Lázaro Tacoó, de la CIDOB.
“Pero ‘el que nada hace nada teme’. Ahora caminamos libremente, buscamos la unidad de los pueblos con la reunión en el Izozog, donde está la tumba del fundador del movimiento indígena. Allí buscaremos la unidad del movimiento indígena y que ya no venga el Gobierno a dividirnos”, dijo Tacoó, del pueblo Chiquitano.

1 comentario:

  1. La Resistencia indígena continua...alegre, rebelde y subversiva.

    ResponderEliminar